Desde DAS Seguros recuerdan que el parte médico, el ticket de compra del producto del restaurante dónde se consumió la comida contaminada y la reclamación por daños y perjuicios son pruebas imprescindibles para la reclamación.

España está sufriendo estos días el mayor caso de Listeriosis jamás registrado en nuestro país. Ya son más de 200 los afectados, la mayoría, 193, en Andalucía, origen del foco, aunque también hay contagiados en Extremadura, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, La Comunidad Valenciana y Melilla. Desde la compañía de DAS Seguros han lanzado algunas recomendaciones para poder reclamar una intoxicación alimentaria.

Desde la aseguradora recomiendan, en primer lugar, acudir a un centro médico para recibir un diagnóstico y así aplicar el tratamiento adecuado. A continuación, el afectado tiene hasta un año para reclamar a la empresa responsable. Se deben conservar todas las pruebas relacionadas con el caso y que puedan probar que, efectivamente, la persona ha sido intoxicada por el producto o en el restaurante en cuestión.

Por ello, los expertos de DAS Seguros recuerdan que el parte médico, el ticket de compra del producto o del restaurante donde se consumió la comida contaminada y la reclamación por daños y perjuicios son pruebas imprescindibles para la reclamación.

Los expertos de DAS Seguros recuerdan que existen varias vías para demandar. En primer lugar, se puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), un organismo de consumo dependiente de los Ayuntamientos orientado a la información y ayuda a los consumidores en materia de consumo en el ámbito local, cuya función es resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores.

Por otro lado, existe la opción de reclamar extrajudicialmente a la compañía encargada de distribuir el producto o al restaurante. Desde Das Seguros recuerdan que en este caso se reclaman los gastos en los que se haya incurrido, por ejemplo, noches de hotel o alquileres que se hayan perdido, además de indemnizar por las secuelas que se puedan sufrir y el tiempo de hospitalización y de baja.

Facua insta a reclamar por daños a la salud y económicos

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha instado este martes a los afectados por el brote de listeriosis a reclamar indemnizaciones tanto por los daños sufridos en su salud como por los perjuicios económicos derivados de ello.

Sánchez ha detallado en rueda de prensa que puede reclamar indemnización cualquier persona que haya sufrido listerioris vinculada al brote originado en la carne mechada elaborada por la empresa sevillana Magrudis y que no es necesario para ello haber estado hospitalizado.

"Ni siquiera es necesario que te hayan dado de baja laboral, lo importante es acreditar qué tipo de perjuicios has sufrido", ha dicho el portavoz de Facua, que ha resaltado que "lo fundamental" es contar con un informe médico entregado por el centro sanitario en el que hayan sido atendidos.

Ha precisado que, aunque siempre "es mejor tener el mayor número de pruebas posible", tampoco es necesario disponer del tique de compra del alimento contaminado ni recibo del bar donde fue consumido, puesto que se puede haber ingerido este producto sin saberlo o haber sufrido contaminación cruzada.

Junto a los daños a la salud, Facua ha indicado que se puede reclamar desde una parte hasta la totalidad del dinero que se haya pagado por unas vacaciones que no se hayan podido disfrutar por la listerioris, incluyendo billetes de transporte, hoteles, apartamentos turísticos o espectáculos a los que no se haya podido acudir.

Sánchez, que ha vuelto a reclamar la dimisión del consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, por "la temeridad de lanzar mensajes falaces a los ciudadanos", ha señalado que las cifras que está ofreciendo la Junta sobre los afectados por listeriosis "no son ni mucho menos las reales".

Así, se ha preguntado si el Gobierno regional cuenta solo los casos registrados después del 15 de agosto, cuando antes de esa fecha ya había conocimiento de varios, y ha argumentado que no se ha realizado análisis a todos los usuarios que han acudido a los servicios médicos con síntomas de esta enfermedad.

El portavoz de Facua espera que en los próximos días se pongan en marcha las diligencias previas por la querella presentada por la asociación contra Magrudis por un delito contra la salud pública, y ha añadido que a lo largo de la investigación "se pueden determinar más delitos" que no ha querido detallar para "ser prudentes y no precipitarse".