Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis -una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

El pasado julio la Agencia Efe ya avanzó los primeros casos detectados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ordenó la retirada de farmacias y hospitales de más de una veintena de lotes del supuesto omeprazol que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited.

A principios de agosto la Fiscalía de Cantabria abrió una investigación por estos casos de hipertricosis, una afección también conocida como síndrome del 'hombre lobo', y ordenó la práctica de diligencias tras recibir una denuncia por el suministro a bebes del citado crecepelo.

Fue a finales de julio cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año habían presentado una denuncia penal en los juzgados.