La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha recibido la notificación de tres casos confirmados de chikungunya, una enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre, en los miembros de una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante del 17 al 31 de mayo.

En un comunicado, Sanidad ha informado de que este jueves recibió la notificación de los casos desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Los casos corresponden a una familia islandesa de cuatro miembros que estuvo de vacaciones en Alicante, y el "caso índice" es una mujer de 37 años que inició síntomas el 1 de junio de 2019 y fue diagnosticada el 8 de junio.

La mujer acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde se le tomó una muestra que resultó positiva en chikungunya y negativa para zika y dengue.

Una de sus hermanas, y su hijo de 5 años, presentaban síntomas similares, y ya se han confirmado también como casos positivos de esta enfermedad y aún está pendiente confirmar el resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega.

Las mismas fuentes han señalado que hasta la fecha no hay constancia de ningún otro caso de chikungunya en la Comunitat Valenciana, aunque la Conselleria ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirman otros casos.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de Valencia se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias.

Además, el Centro de Salud Pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada, en función de los resultados de la vigilancia entomológica y se están revisando las solicitudes analíticas del último mes, así como los casos de fiebre de origen desconocido.

En función de los resultados de la visita de los entomólogos a las zonas de riesgo, se pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y hospitales de Alicante.

Además, se van a mantener reuniones con los equipos de Atención Primaria y con los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas) de los hospitales de Alicante.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos, principalmente los del género Aedes, caracterizada por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia, cefalalgia y/o artralgias graves (afecta principalmente a muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de extremidades).

Suele ser un cuadro de entre 7 y 10 días de duración, aunque el dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae.

El mosquito del género Aedes se identificó por primera vez en España en 2004 en San Cugat del Vallés, y actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la zona costera de Cataluña, así como gran parte de la Comunitat Valenciana, y en otras autonomías.

Estos mosquitos suelen estar en los alrededores de las viviendas, actúan de día, con mayor actividad dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol y para evitar picaduras, se recomienda instalar telas mosquiteras, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y usar repelentes específicos.

La Unión Europea dispone de un Sistema de Alerta y Respuesta Precoz (Early Warning and Response System: EWRS), para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los eventos relacionados con enfermedades transmisibles.

Ante un evento que afecte a España, este se comunica al CCAES, que coordina la gestión de la información y apoya en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria.

A nivel estatal el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SIAPR) está formado por el CCAES y una red de centros de enlace autonómicos, que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo.