02 de julio de 2019
02.07.2019
Investigación contra el cáncer

Barbacid dice que la financiación específica contra el cáncer está "en mínimos preocupantes"

El científico ha pedido un programa de financiación específica y tiempo para investigar

02.07.2019 | 11:21
Mariano Barbacid.

El científico, profesor y oncólogo Mariano Barbacid ha pedido a la Administración un programa de financiación específica contra el cáncer, y ha defendido una mayor interacción entre la investigación clínica y preclínica que se realiza contra esta enfermedad.

En declaraciones a Efe, Barbacid, profesor del master en genética clínica y medicina personalizada de la UNIR (La Universidad en Internet), donde mañana pronuncia una conferencia sobre "Medicina de Precisión versus Inmunoterapia", ha repasado algunos aspectos relacionados con el cáncer.

Tras la presentación a mediados de junio pasado en el Senado de un Plan del Cáncer, impulsado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) junto a sociedades médicas, Mariano Barbacid ha puesto el acento en el aumento de la financiación y la investigación clínica.

"Hace falta una financiación selectiva contra el cáncer, no hay un programa específico de la Administración, los recursos se aplican conjuntamente con otras especialidades o tipos de investigación; esta financiación específica debe ser los más abundante posible porque está en mínimos realmente preocupantes", ha señalado.

Para Barbacid, "España está perdiendo lo que se había conseguido en investigación hasta el año 2008 y esto cuesta volver a recuperarlo; si se dejan de invertir 100, el daño que se causa no se recupera invirtiendo después 100, hay que invertir mucho más".

También ha puesto el acento en el aumento de la investigación clínica: "Los oncólogos clínicos deben tener más tiempo para investigar, en estos momentos están muy saturados con la atención sanitaria. Esto permitiría la interacción entre la investigación clínica y preclínica, y facilitar el trasvase de información".

¿En que momento estará la lucha contra el cáncer en 2030 o 2040?, preguntamos a este experto, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió, y miembro de la Academia de Ciencias de EEUU y de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer.

"Los científicos no conocemos el futuro -ha indicado-, pero siempre digo: miren atrás, hace 20 años no existían ni la medicina de precisión ni la inmunoterapia, el único tratamiento era la quimioterapia, de alta toxicidad. Esto había en 1998".

En 20 años -ha proseguido-, se ha producido el gran desarrollo de las terapias dirigidas. De lo que estoy seguro es que dentro de 20 años vamos a estar muchísimo mejor que ahora; cómo, cuánto y dónde, habrá que ir viendo, los avances en cáncer no son igual en todos los tumores, pero estaremos muchísimo mejor".

Barbacid ha explicado la evolución del cáncer en función de la biología y el aumento de la esperanza de vida.

"El cáncer es el resultado de una acumulación de mutaciones. Su proceso y desarrollo puede llevar mucho tiempo. El cáncer es consustancial con la biología y la longevidad. Su aumento es consecuencia del incremento de la esperanza de vida", ha explicado.

Mariano Barbacid se ha referido también a otros factores en el desarrollo y aparición del cáncer, como el tabaco, y ha lamentado que con tanta información y conocimiento, personas con un alto nivel cultural sigan fumando. "Es inexplicable", ha enfatizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook