La empresa farmacéutica española Cinfa está de celebración: cumple 50 años trabajando por la salud de las personas. Medio siglo de trayectoria al servicio de los pacientes y de la mano de la farmacia que ha permitido a Cinfa convertirse en el laboratorio más presente en los hogares españoles.

Hoy, fiel a su compromiso con los pacientes y sus cuidadores, que han estado presentes en los valores y la filosofía de la compañía desde sus inicios, pone en marcha la iniciativa solidaria "Contigo, 50 y más". "Con esta acción, queremos reconocer el valor de las personas que conviven con la enfermedad y, al mismo tiempo, apoyar la labor de las entidades de pacientes que trabajan por ellos, y mostrarles así nuestro agradecimiento", afirma Enrique Ordieres, presidente de la compañía.

Para ello, Cinfa entregará una aportación de 5.000 euros a cada uno de los 50 proyectos más votados, entre los presentados por entidades de pacientes españolas sin ánimo de lucro. Estas podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo lunes 13 de mayo a través de la página web oficial contigo50ymas.cinfa.com. A partir del 3 de junio y hasta el 30 de septiembre, en la misma web, tendrá lugar la fase de votación, que será abierta y popular.

"Con la iniciativa 'Contigo, 50 y más' esperamos contribuir a que muchos pacientes puedan disfrutar de un mayor bienestar en su vida: desde el punto de vista físico, pero también mental y emocional. Porque si en algo estamos todos de acuerdo, es en que la salud es lo primero", concluye el presidente de Cinfa.

Solidaridad, en todos los niveles

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ocupado siempre un lugar preferente en Cinfa, cuyo objetivo es social de por sí: trabaja por la salud para contribuir a la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el laboratorio español dona, cada año, más de 100.000 euros a diversos proyectos sociales y lleva siete años promoviendo el "Teaming", una iniciativa de solidaridad en equipo en la que los propios trabajadores reúnen fondos para apoyar proyectos sociales propuestos y elegidos por ellos mismos, y en los que la empresa también participa duplicando las cantidades reunidas. De este modo, Cinfa y sus profesionales han destinado desde su inicio más de 175.000 euros a medio centenar de proyectos dirigidos a terapias médicas para niños con enfermedades raras, o para apoyar a diversas entidades y centros sociales.

Como parte de su compromiso con los pacientes, Cinfa organiza, además, el certamen fotográfico solidario 'La Mirada del Paciente", que busca visibilizar el día a día de los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración. También mantiene diversos convenios de colaboración con ONGs del sector farmacéutico y social como Farmamundi, Farmacéuticos sin Fronteras, Médicus Mundi o Cáritas.

Por último, la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual ocupa también un lugar preferente en la RSC de Cinfa, que desde hace 25 años cuenta con más de 100 personas trabajando en labores de estuchado y embalaje de sus productos, a través de la empresa Tasubinsa. De manera complementaria, personas de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de España) cuidan y mantienen las zonas verdes en las instalaciones del laboratorio.

50 años en movimiento

En la actualidad, Grupo Cinfa cuenta con un vademécum de más de 4.500 soluciones, 2.000 profesionales y seis de plantas de producción en España. Unas cifras fruto del compromiso y la dedicación de esta compañía, que en los últimos 10 años ha invertido más de 183 millones de euros en I+D+i. El objetivo: continuar ofreciendo soluciones de salud de calidad y accesibles, no solo para el tratamiento de enfermedades, sino también para la prevención y la mejora de la calidad de vida.

En sus inicios, Cinfa comenzó desarrollando productos de autocuidado y ortopedia, para acometer en 1994 lo que supondría el principio de un hito que marcaría el rumbo de la compañía: el desarrollo de medicamentos genéricos. En 1998, puso en el mercado las primeras unidades de estos fármacos y, desde entonces, ha alcanzado los 1.200 millones de medicamentos genéricos comercializados, incluyendo fármacos especializados para oncología y trasplantes.

Posteriormente, y como parte de su estrategia de diversificación, Cinfa entró en áreas como el cuidado de la piel (2010) y la nutrición personalizada (2012), y se expandió fuera de nuestras fronteras en un proceso de internacionalización que le ha llevado a afianzarse en regiones como Oriente Medio y Centro América.

Más recientemente, en 2017, Cinfa adquirió tres nuevas empresas, Natural Santé, Sakura Italia y Orliman, reforzando así su presencia en el ámbito del autocuidado y en el Sur de Europa.