Los dos grandes objetivos en relación al tratamiento del cáncer de mama es "la supervivencia y la calidad de vida", según han resaltado oncólogos especialistas en el tratamiento de este tumor. Esta es una de las conclusiones del encuentro informativo sobre cáncer de mama, que ha tenido lugar en Prensa Ibérica (grupo al que pertenece este periódico) con expertos en oncología y representantes de los pacientes, realizado en colaboración con Novartis Oncology.

En la mesa redonda participaron la Dra. Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la Junta Directiva del grupo de investigación en Cáncer de Mama SOLTI, el Dr. José Ángel García Sáenz, oncólogo clínico y responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Clínico San Carlos y Miembro de la Junta directiva del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Dra. Eva López, directora médica de Novartis Oncology, y Dña. Yaki Hernández, psicólogo de la Asociación de pacientes Saray de Pamplona y representante de FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama).

Diagnóstico precoz y supervivencia

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres españolas y la primera causa de muerte por cáncer. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido "al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz", puntualizó la Dra. Encarnación González. Además, la tasa de supervivencia ha aumentado en un 20% desde los años 70. De las muertes, más del 90% se producen en fase metastásica (cuando el tumor se disemina a otras partes del cuerpo). Porque frente al "cáncer precoz, fácilmente curable, se hayan los casos metastásicos que, desgraciadamente, siguen siendo incurables", apuntó el Dr. José Ángel García Sáenz.

Objetivo: vivir mucho y bien

El Dr. García Sáenz resaltó: "La primera pregunta que se hace el oncólogo cuando llega una paciente a la consulta es '¿la puedo curar o no?'. Si es un cáncer inicial y te puedo curar voy a hacerlo con tratamientos lo menos tóxicos posible.Si no te puedo curar, voy a hacer que vivas mucho y con calidad de vida. El reto que tenemos ahora los oncólogos médicos es identificar a qué persona podemos curar con menos".

En este sentido, para el Dr. Joaquín Gavilá "al hablar de mejoría no solo debemos fijarnos en datos de supervivencia, sino en calidad de vida. Hemos logrado, por ejemplo, reducir en un 40% los casos de pacientes a las que se les da quimioterapia tras la cirugía". "Estamos yendo a utilizar aquellos tratamientos que menos comorbilidades y menos daño provoquen", completó la Dra. González.

Abordaje coordinado y multidisciplinar

En esta batalla intensa contra el cáncer de mama el oncólogo juega un papel central, pero junto a él se ven involucrados especialistas procedentes de diferentes ramas. La Dra. González señala la importancia de la "multidisciplinaridad" en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad: "Desde el oncólogo, hasta el cirujano, el patólogo, el radiólogo, el médico nuclear, enfermería€ Es importantísimo que todos trabajemos juntos para la toma de decisiones".

Dña. Yaki Hernández, psicóloga de la Asociación de pacientes Saray de Pamplona y representante de FECMA insiste en la importancia de "una atención coordinada e integral de la enfermedad que atienda a los aspectos físicos, sociales y emocionales de los pacientes desde el momento del diagnóstico". "Cuando te dicen que tienes un tumor maligno es el momento de mayor ansiedad y lo asocias inevitablemente con 'me puedo morir'", describió Yaki. Es muy importante, por tanto, "la empatía" por parte de los médicos y el "empoderamiento del paciente", para tener información ante "lo que va a venir".

Investigación y nuevos tratamientos

La Dra. Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology puso en relieve "el esfuerzo en investigación y desarrollo que se lleva a cabo en nuestro país". Para el Dr. García Sáenz "algún día lograremos largas remisiones y el cáncer de mama

El cáncer de mama en cifras

  • 32.800 casos se diagnosticaron en 2018
  • 1 de cada 8 mujeres padecerán esta enfermedad en su vida
  • Entre 35 y 85 años tienen las mujeres que padecen cáncer de mama
  • La franja de los 45-65 años es la de mayor incidencia
  • Un 90% de las pacientes están libres de enfermedad a los 5 años
  • Más del 90% de las muertes se producen en fase metastásica
  • 5 de cada 100 pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico
  • El 30% de los casos diagnosticados en un estadio precoz evolucionará a cáncer de mama metastásico
  • 1 de cada 70 pacientes con cáncer de mama son hombres

Los expertos

Dra. Encarnación González: "El aumento de la supervivencia está relacionado con la prevención primaria, el diagnóstico precoz y los avances de la medicina de precisión y las terapias dirigidas"

Dr. Joaquín Gavilá: "Es necesario crear un registro nacional de tumores, una base de datos unificada

que nos permita obtener información de la práctica real para la toma de decisiones futuras"

Dr. José Ángel García Sáenz: "Antes, una paciente venía a consulta con otra mujer y se sabía cuál era la enferma porque tenía alopecia, estaba deteriorada. Ahora, gracias a los nuevos tratamientos, no se sabe cuál de las dos es"

Dña. Yaki Hernández: "Quizá haya terapias complementarias que, si no interfieren, pueden complementar al tratamiento y mejorar la calidad de vida, pero no terapias alternativas, sin evidencia de que sean eficaces"

Dra. Eva López: "En España el esfuerzo investigador es increíble. Los grupos cooperativos y sociedades científicas son potentísimos. Es de resaltar su elevado nivel científico y compromiso con la investigación"