Ese bocado te apetecía tanto que le hincaste el diente sin esperar a que se enfriara y te abrasaste la lengua... ¿te suena?

A todos nos ha pasado en alguna ocasión que la ansiedad por comer o beber algo nos provoque una quemadura en la lengua. Y la verdad es que es de lo más doloroso y no sólo nos arruina la comida; también puede durar días.

La piel de este órgano es muy delicada por lo que quemarse es muy fácil y muy molesto. Las quemaduras en la lengua, suponen generalmente, quemaduras de primer grado. En estos casos, la capa más superficial, conocida como el epitelio, el paladar o la zona interior de las mejillas suelen ser las partes heridas.

Por suerte, existen remedios caseros para curar este tipo de lesiones y acelerar el proceso de cicatrización, que puede durar entre 3 y 6 días. Si la quemadura es severa, es necesario acudir al médico.

El mejor remedio: Aplicar frío

El agua fría ayuda a rebajar la inflamación y la irritación. Otro líquido que te ayudará a rebajar el dolor será la leche fría.

No es recomendable aplicar directamente el hielo sobre la zona afectada para reducir el calor, ya que éste podría quedarse pegado a la lengua y agravar la lesión.

Otros remedios:

Agua con sal

A la hora de acabar con las molestias de una quemadura, es una buena idea enjuagarse con agua con sal ya que favorece la cicatrización de los tejidos.

Miel

La miel es antiinflamatoria por lo que, si la aplicas sobre la herida, facilitarás la regeneración del tejido afectado. Basta con sólo una cucharada, aguántala en la boca el mayor tiempo posible antes de tragarla.

Aloe Vera

Esta planta es siempre un buen remedio natural contra cualquier tipo de quemadura, incluso aquellas más graves. Aplica el gel de una hoja directamente sobre la lengua; su gusto es amargo pero su sensación de alivio es inmediata.

Azúcar

Espolvorea un poco de azúcar en la zona que se haya quemado y presiona la lengua contra el paladar hasta que el azúcar se derrita.

Qué hay que comer si te has quemado la lengua

  • Elige comida fría y fácil de digerir como cremas, yogures
  • Evita comidas picantes, ácidas o muy calientes.
  • Suprime la ingesta de comida crujiente, como patatas fritas o frutos secos, que pueda arañar la superficie quemada.
  • Elude el alcohol y el tabaco para que no aumente la irritación de la lengua.