'Clean look': el maquillaje buena cara que obsesiona a TikTok, en 5 pasos

No es ir sin maquillaje como Sara Sálamo en los Goya, pero casi. "Tras la pandemia la gente se ha dado cuenta de la importancia de tener una buena piel y la quiere lucir", apunta el maquillador Jesús Serrano

Rosalía suele recurrir al ’clean look’ cuando se maquilla.

Rosalía suele recurrir al ’clean look’ cuando se maquilla.

Laura Estirado

La pandemia nos dejó el dichoso 'maskné' (con la fricción de las mascarillas se nos irritó la piel, se taponaron las glándulas sebáceas y volvimos a tener granos como de adolescentes), pero también nos trajo un interés inusitado por el cuidado de la piel ('skincare') y por el maquillaje perfecto para presumir de una dermis lozana, lo que las redes han bautizado con el 'hashtag' #cleanlook, que hasta la fecha lleva más de 600 millones de visualizaciones en TikTok. No es el 'no maquillaje' o la 'cara lavada' que reivindicó la actriz Sara Sálamo en la gala de los Goya 2023 del pasado sábado, pero casi.

Es en la plataforma de vídeos cortos donde la tendencia 'beauty' 'clean look' ha hecho más fortuna, y donde también la podemos encontrar con otros nombres sucedáneos, como #cleanmakeup, #makeupfaceclean o #wetmakeup. Además, normalmente se asocia a un recogido pulido con la raya al medio.

"Después de tanto tiempo sin salir de casa, mirándonos en el espejo durante el encierro, la gente se dio cuenta de quién era realmente, al natural, y le dio importancia a lucir una piel cuidada y a no esconderla bajo capas de maquillaje", suscribe Jesús Serrano, el 'Mario Dedivanovic español'' [el maquillador del famoso 'contourning' de Kim Kardashian] y experto del 'sombra aquí, sombra allá' que solo en TikTok acumula más de 3 millones de fans de sus 'tips'. 

"El coronavirus hundió un 80% la venta de productos de maquillaje; en la cadena para la que yo trabajaba, en la misma Puerta del Sol de Madrid; justo el mismo porcentaje en que había subido el negocio del 'skincare'", observa este treintañero que se especializó en peluquería y maquillaje con el estilista de la reina Sofía y que hizo algunas de sus 'prácticas' en varios rodajes, como el del filme de Álex de la Iglesia de 2010 'Balada triste de trompeta''. Ahora es uno de los maestros españoles del maquillaje con más alumnos en las redes. En sus vídeoconsejos le gusta ponerse "como una puerta", pero Serrano sabe que la moda que tira más es "el maquillaje minimalista y natural"

Fans número 1

"El 'look' muy natural, de cara lavada y de piel fresca y jugosa [como se define en el sector el efecto que se consigue con el #cleanlook] es lo que está buscando cada vez más el público", opina el experto, que resalta que entre las seguidoras más famosas de esta tendencia se cuentan 'tops' como las hermanas Hadid, tanto Gigi como Bella, y la pequeña de las Kardashian, Kendall; modelos, como Hailey Baldwin, 'influencers', como la empresaria sueca Matilda Djerf, actrices como Zendaya, o divas internacionales de la talla de Rosalía.

"Es un maquillaje que además rejuvenece y, con un poco de práctica, se puede lograr de forma rápida y sencilla", incide Serrano. Solo hay que seguir varias normas y evitar ciertos errores que pueden arruinar el efecto 'buena cara'. 

Huir de los polvos

Para empezar, "el principio básico es usar productos en crema, que aportan un toque más natural" y "no se debe poner mucha cantidad", aconseja Serrano, que resume este maquillaje así: "Es el típico de cara lavada de los anuncios de cremas hidratantes en la televisión".

"Se trata de resaltar la belleza natural de cada uno", insiste el maquillador, para quien "los acabados supermates y cargados están pasados de moda". En definitiva, y como subraya el experto: "El 'glow' [brillo] es sinónimo de salud y juventud. A una piel madura nunca se le puede meter maquillajes mate, no porque resalte más las imperfecciones o las arruguitas, sino porque quita luz y añade aún más edad".

En el siguiente vídeo, Jesús Serrano resume a los lectores del Club de Estilo de El Periódico cómo conseguir un 'clean look' de 10, y tras él, el maquillador detalla los 5 pasos a tener en cuenta para lograr el maquillaje natural de moda, así como los errores a evitar:  

La preparación

Lo primero es ponerse el tratamiento habitual. "Si tienes la piel grasa, siempre hay que aplicar un 'primer' mate solo en la zona 'T', para que controle el sebo y el maquillaje nos dure todo el día. Las pieles secas deben usar un sérum en aceite o un 'primer' hidratante. Por su puesto, si hay tiempo, viene muy bien antes preparar la piel con una mascarilla hidratante o ampollas efecto 'flash'.

La base

El maquillaje ha de ser fluido y en poca cantidad, dice Serrano. "Uno de los productos que estoy usando últimamente y que me gusta mucho es el sérum con color de L'Oréal (Accord Parfait Nude Sérum) o el de Wet N Wild. Llevan ácido hialurónico y aportan un poco de color, como una BBCream, pero mucho más fluida y ligera. Y queda muy bonita la piel".

El contorno

"Aunque parezca que no, en este tipo de maquillaje también se puede hacer 'contourning', pero todo muy sutil", explica Serrano. Y es que, si aplicamos solo la base de maquillaje, el rostro se queda plano, se pierden los volúmenes. Para recuperarlos hay que usar contorno en crema. "Es muy importante que las pieles claras usen un subtono frío (marrones grisáceos), como el tono Amber, de Fenty Beauty, o el Wonderstick de Nyx, en el tono universal.

Colorete e iluminador

El colorete, en crema, "también se puede usar en los párpados y en los labios, para completar ese 'look' más limpio, natural y homogéneo. Y rematar la boca con un 'gloss', o un bálsamo, en general. Y el iluminador, que se aplica en el pómulo, encima del colorete, también se puede poner en los ojos, para aportar luz a la mirada

Los ojos

En este apartado Serrano, señala que es muy personal resaltar más o menos la mirada, si bien en el 'clean look' lo normal es aplicar un poco de máscara de pestañas y peinar las cejas con un fijador. "De la moda, lo que te acomoda", resume el experto.

Por último, errores a evitar:

  • El 'clean look' no es el mejor maquillaje para cubrir manchas del sol, pecas o imperfecciones.
  • Mejor no perfilar los labios, pero si se hace hay que elegir un tono igual que el de nuestra piel.
  • Jamás fijar con polvo; o por lo menos no hacerlo en todo el rostro. Aunque con el paso de las horas el producto en crema pierda un poco de brillo, no volver a aplicar más para evitar dar densidad al maquillaje, y, por tanto, restar naturalidad. Para rematar el 'look' lo óptimo es usar fijador de maquillaje en espray, que aporta jugosidad.

Suscríbete para seguir leyendo