¿Hay que gastar mucho para cuidar la piel? Sofía Loren aseguraba que uno de sus trucos de belleza consistía en dormir más de ocho horas y beber suficiente agua. Pese a la recomendación de la icónica actriz italiana, el común de los mortales necesitamos un plus que nos ayude a conservar la hidratación, elasticidad y firmeza de nuestra piel. Para ello, el mercado está lleno de productos que van desde la gama alta, media y la cosmética low cost que promete buenos resultados a precios asequibles. Un ejemplo es la línea específica para tratar los signos de la edad que ha sacado Mercadona, una serie de productos que se han convertido en todo un éxito de ventas.

La firma de cosméticos Deliplus ha sacado un suero elaborado con proteoglicanos, puede que su nombre no sea sencillo de pronunciar pero se han convertido en un auténtico furor entre las influencer y las expertas en belleza. Se trata del Sérum Proteoglicanos Prevent, un tratamiento intensivo que combate los signos de la edad y cuyo precio es de 6 euros.

¿Qué son los proteoglicanos?

Son moléculas compuestas de proteína que se encargan de formar y mantener la estructura de las células. Hay diferentes tipos pero el más conocido es el ácido hialurónico que contribuye a hidratar de manera profunda y ayuda a recuperar la densidad del rostro.

¿Cuáles son las propiedades de los proteoglicanos?

Estas moléculas contribuyen a restaurar las células de la epidermis, ya que mejoran su apariencia. Además, son capaces de captar hasta 1.000 veces su peso molecular en agua, así que funcionan muy bien en las pieles deshidratadas, reactivan el colágeno y ayudan a recuperar la firmeza y la luminosidad de la piel. ¿Un extra? Tienen una acción antiinflamatoria por lo que favorecen la cicatrización.

¿Para qué se usa?

Reducir los síntomas de envejecimiento, ayuda a la cicatrización de la piel, previene la aparición de las arrugas y aportan hidratación.

Una vez que tenemos claro para qué sirven los proteoglicanos, vamos a analizar con la ayuda de la especialista en Dermocosmética e influencer, Ana Santamarina, la efectividad del nuevo sérum con proteoglicanos de Mercadona. "Han utilizado un tipo derivado del cartílago de salmón, así que no sería un producto vegano", explica Santamarina en su cuenta de Instagram para añadir: "los proteoglicanos pueden mejorar la elasticidad y la hidratación". "A altas dosis este ingrediente podría estimular la producción de ácido hialurónico y colágeno tipo uno, pero en este producto está a menos de un 1%, por lo que yo solo lo consideraría hidratante", explica la experta en Dermocosmética.