eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estilos

Qué es el estilo ráchet y quiénes son sus máximas jefazas

Lo que antes se consideraba vulgar, hortera o chabacano ahora se ha convertido el 'look' de mujeres empoderadas gracias a las cantantes de música urbana

Nathy Peluso, Bad Gyal y Rosalía lucen con orgullo el estilo ráchet.

Bad Gyal ha debutado como modelo en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) de la mano de Andrés Sardà, y aunque ha lucido varios modelos lenceros no se ha desviado ni un poco de su 'look' habitual que la ha llevado a convertirse en una de las máximas jefazas del conocido como estilo ráchet. A saber, el pelo estirado con un moño o coleta larguísima, 'nail art' kilométrico, 'tops' ceñidos, faldas minis o pantalón chándal, plataforma y, a ser posible, aros y oro, muuuuuucho oro. A la 'xavaleta de Vilassar' "le flipa la moda" y, aunque en mayo pasado ya firmó una colaboración con Bershka, ve en el horizonte lanzar su propia colección.

Pero ella no es la única estrella de la música urbana que combina las manicuras extravagantes con los oros y la ropa deportiva. Así son también los estilismos más admirados de Rosalía desde su celebrado 'El mal querer' o los de la argentina Nathy Peluso que algunos han llamado erróneamente "choni". Pero se equivocan. Lo que antes se consideraba vulgar, hortera o chabacano ahora se ha bendecido como tendencia.

Ráchet no es un término nuevo, ya estuvo de moda en los 90 y luego a principios de la década de 2010, gracias a artistas como Rihanna Iggy Azalea. Después fue desbancado hacia 2014 por la tendencia 'normcore' (el "antiestilo", en el que primaba ir de la forma más convencional y anodina posible, pasando de los dictados 'fashion'). Pero ahora ha vuelto con fuerza gracias al auge de la música y la estética urbana ligada a la subcultura del trap.

Del hip hop al trap

Según la Fundéu, lo que en inglés se conoce como 'ratchet' en español [mejor con acento y sin la primera 't'] podría traducirse como "chica de barrio", pero salvando las distancias, claro, puesto que "este término procede de una mala pronunciación de la palabra "wretched" (miserable) y tiene su origen en el ámbito del hip-hop durante los años noventa, donde empezó a usarse para referirse de forma despectiva a alguien procedente del gueto. Sin embargo, su uso se ha extendido y popularizado en el entorno de la música urbana y actualmente designa toda una corriente estética, quizá algo excéntrica, que sobre todo es propia de mujeres en la escena del trap.

Las seguidoras de la estética "más es más", las 'rachetas', son jóvenes, que combinan prendas coloridas de grandes firmas con ropa baratapendientes grandes, zapatillas ostentosas y una marcada actitud empoderante. Letras crudas e incluso soeces, bailes de 'twerks' y ropas provocativas. Una pose sobre el escenario admirada y copiada luego por toda una legión de chavalas.

A través de atrevidas prendas de ropa, muchas veces de firmas de lujo, y de llamativos accesorios ostentosos se da entender el poderío del dinero. A través de las barrocas uñas de porcelana se exterioriza que se es alguien que no necesita trabajar con las manos. Esa 'performance' del capitalismo [en muchos de los vídeos de estas artistas se recurre a los fajos de billetes como motivo recurrente] se interpreta como una victoria individual, si 'el sistema va en contra mío yo lo he superado, y tengo todos estos antojos carísimos'. Complementos brilli-brilli pero de Gucci, Louis Vuitton, Dior o Chanel.

Así lo explicaba La Zowi, la 'matriarca del trap', en una entrevista con este diario: "Una ráchet es alguien como yo, que combina ropa del Bershka con imitaciones de marcas caras y que, como se siente excluida del sistema, se preocupa más por tener las uñas bien hechas que por votar en las elecciones". Pero como la clave es no perder la esencia del barrio, el 'look' también debe incluir alguna pieza de ropa barata.

Compartir el artículo

stats