La reina Letizia ha participado este miércoles en una reunión con el patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en el que ha lucido un vestido del diseñador Ulises Mérida que ha sido confeccionado por mujeres que han logrado salir de la prostitución.

El vestido pertenece a la colección 'Libre', que Mérida presentó el pasado 10 de abril en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en un desfile al que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El modista ha contado con la colaboración de una docena de víctimas de la explotación sexual, que han cosido y ayudado a diseñar los vestidos en el taller de formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) como vía para reintegrarse en la sociedad, han informado a EFE fuentes de esta entidad.

La reina Letizia con el diseño de Ulises Mérida elaborado por mujeres que huyen de la prostitución EFE

Doña Letizia ha participado en algunos actos con Apramp para mostrar su apoyo a la lucha contra la trata de mujeres. En marzo del pasado año, asistió con Montero a una reunión con la directiva de la asociación, el primer acto en el que coincidió con la ministra de Igualdad. La Reina también recibió a una delegación de Apramp en el Palacio de la Zarzuela en julio de 2018, entre las que hubo varias mujeres que fueron víctimas de explotación sexual, para interesarse por su actividad contra la trata de personas.

La reunión con el patronato de FAD, celebrada en la sede de Mutua Madrileña de Madrid, se ha centrado en analizar las consecuencias que la crisis causada por la covid-19 está teniendo en adolescentes y jóvenes, en particular, en el ámbito laboral y de salud, informa la organización en un comunicado.

El presidente de FAD, Ignacio Bayón, ha hecho un llamamiento para que no se extienda en la sociedad la imagen de los jóvenes como gente "insensata, imprudente y en gran parte responsable de la propagación de la covid-19" ante algunos comportamientos de ocio nocturno que se han visto una vez que acabó el estado de alarma el 9 de mayo. "Hay que huir de generalizaciones y opiniones con poco fundamento. La juventud está siendo uno de los colectivos más golpeados por esta crisis y necesitan del apoyo de todos para salir adelante", ha opinado Bayón.

Los patronos de FAD también han dado cuenta a la Reina de su aspiración a optar a fondos europeos de reconstrucción para destinarlos a proyectos de jóvenes.