6 plantas comunes que pueden envenenar a tu perro (y cómo actuar)
Desde la inofensiva hiedra hasta el llamativo anturio, descubre cuáles son las plantas tóxicas para los perros
Numerosas plantas comunes en hogares y espacios públicos pueden resultar tóxicas para los perros. Desde la aparentemente inofensiva hiedra hasta el llamativo anturio, muchas especies vegetales pueden provocar desde leves irritaciones hasta graves intoxicaciones en nuestros amigos caninos. Este artículo te ayudará a identificar las plantas más peligrosas para tu perro, mostrando sus características y los síntomas que pueden indicar una intoxicación, para que puedas actuar con rapidez y proteger a tu mascota.
Plantas tóxicas para perros
La ingestión de ciertas plantas puede provocar diversas reacciones en los perros, desde irritación leve hasta intoxicaciones graves. Algunas de las más peligrosas son:
Aloe vera:
Si bien el gel de aloe vera se utiliza con fines medicinales, la savia (acíbar) que se encuentra bajo la piel de sus hojas es tóxica. Su ingestión puede causar irritación de mucosas y piel, salivación excesiva, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil y conjuntivitis.
Anturio
También conocida como flor de flamenco, esta planta contiene oxalato cálcico, tóxico en todas sus partes (flores, tallos y hojas). Los síntomas de intoxicación incluyen salivación, picor intenso en la cara, hinchazón facial, vómitos y, en casos graves, parálisis de la lengua.
Croton
El látex de esta planta contiene ésteres diterpénicos, que son tóxicos. El contacto con la piel puede provocar irritación e incluso ampollas, y la ingestión puede causar síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, y problemas generales como pulso débil y dolor abdominal.
Costilla de Adán
Todas las partes de esta planta son tóxicas y provocan irritación de las mucosas. Los síntomas de intoxicación son similares a los del anturio: salivación, picor facial, hinchazón, vómitos y posible parálisis de la lengua.
Hiedra
Tanto las hojas como otras partes de la planta son tóxicas. Puede causar irritación oral, picazón intensa, irritación ocular, y en casos graves, dificultad para tragar y respirar.
Hortensia
Las hojas y brotes de la hortensia contienen glucósidos cianogénicos (hidrangina), saponinas, aceites y resinas. Aunque menos frecuente, la intoxicación puede provocar síntomas gastrointestinales, cianósis, convulsiones, dolor abdominal, debilidad muscular, letargo, vómitos y, en casos extremos, coma.
Síntomas de intoxicación en perros
Los síntomas de intoxicación por plantas varían según la planta ingerida y la cantidad consumida. Algunos síntomas comunes son:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Salivación excesiva.
- Irritación de la boca y la garganta.
- Dificultad para respirar.
- Debilidad.
- Convulsiones.
- Coma.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
Ante cualquier sospecha de intoxicación por plantas, lleva a tu perro inmediatamente al veterinario. No intentes inducir el vómito tú mismo, ya que puedes empeorar la situación. Evita dar leche al animal, pues no es un antídoto para este tipo de intoxicaciones.
La prevención es clave para evitar intoxicaciones en perros. Mantén las plantas tóxicas fuera del alcance de tu mascota y, ante cualquier signo de intoxicación, acude al veterinario.
- Muere este icónico personaje de 'La que se avecina' tras 14 temporadas
- Más de 40 organizaciones rechazan la presencia en Canarias del buque militar de EEUU
- Santa Cruz cierra parte de la avenida Marítima durante siete meses para garantizar la seguridad en los puentes
- La mitad de las enfermeras canarias se plantea dejar el trabajo
- La princesa Leonor visitará Tenerife: este es el día en el que el busque escuela 'Juan Sebastián Elcano' atracará en el puerto tinerfeño
- 11 de diciembre de 2025: la fecha establecida por el Estado para finalizar las obras de la depuradora de Santa Cruz
- El dueño de la gasolinera La Chasnera niega un complot para hacerse con una gasolinera en Arafo
- Paso decisivo para reparar el Auditorio: Calatrava entrega por fin el proyecto