Pedidas de mano

Diciembre, con el día de Navidad a la cabeza, concentra las pedidas de mano (y Rosalía da fe)

Una de cada ocho proposiciones de matrimonio se realiza el 25 de diciembre | En España lo normal es llevar a cabo el ritual en casa y solo el 9% pide la bendición previa a los padres

Rosalía, testigo de una pedida de mano.

Rosalía, testigo de una pedida de mano.

Laura Estirado

Rosalía ha arrasado con su 'Motomami World Tour', con el que ha recorrido Europa y el continente americano de arriba a abajo, a lo largo de 46 conciertos, desde que inició su gira el pasado 6 de julio. La diva catalana lo ha dado todo en sus actuaciones, y también ha protagonizado varias anécdotas que se han hecho virales. Sus fans son impredecibles, y lo mismo le lanzan unas gafas Versace, que un ramo de flores o un peluche a la cara, o caen desmayados por el éxtasis de verla cantar.

La última sorpresa se la llevó durante su espectáculo en Ámsterdam, el pasado 10 de diciembre, cuando una pareja se prometió a un metro de ella. La artista le puso el micrófono al chico y este dijo: "Eres mi alma gemela", y acto seguido se arrodilló y abrió un cajita con un anillo. "¿Quieres casarte conmigo", prosiguió el enamorado. La respuesta fue afirmativa, 'of course', y una emocionada Rosalía se abrazó con los novios antes de dedicarles su siguiente canción, 'La noche de anoche'.

En este vídeo se puede revivir el momentazo:

El mes del amor

Lo que vivió Rosalía es algo que, estadísticamente, ocurre bastante en diciembre; al parecer, el mes de las pedidas de mano.

Y no solo eso, este año 2022, además, se ha convertido en una época de concentración de bodas: entre los días 24, 25 y 31 se van a celebrar un 30% más de enlaces que en 2019, por ejemplo.

El último mes del año viene cargado de festividades, adornos navideños, turrones... y anillos de compromiso, según datos de Bodas.net, web de referencia en el sector nupcial, que detalla algunas curiosidades sobre esta vieja tradición que viene de la época romana. ¿Cómo son? ¿Dónde se celebran? ¿Se sigue hincando la rodilla? ¿Se pide la bendición de los padres?...

1. Navidad, día fetiche

Una de cada ocho proposiciones de matrimonio se realiza el día de Navidad. En sintonía con el dato que aporta el 'Libro Imprescindible de las Bodas', que asegura que en España el 12% de las pedidas de mano que se realizan son en diciembre. Un mes lleno de ilusión, de reflexión y que ofrece la posibilidad de pasar tiempo en pareja, un aspecto estrechamente relacionado con el que más valoran los novios españoles: compartir tiempo de calidad juntos (58%), según el Global Love Study de The Knot Worldwide (TKWW).

2. 'Sí, quiero' con el primer amor

Aunque la tendencia está cambiando, en el caso de las parejas de distinto sexo, el 66% de las pedidas la iniciativa sigue siendo de él, el 29% reconoce que fue una decisión conjunta y, de momento, solo el 5% de las mujeres se arrodillan para la proposición. Y, ¿con quién se comprometen? Según una encuesta realizada a través de la redes sociales de la web antes mencionada, el 31% de las parejas españolas se casan con su primera pareja formal y el 29% con la segunda. En resumen, parece que se suele hacer rápidamente 'match' con el amor de nuestra vida.

3. En la intimidad de casa

Lejos del imaginario hollywoodense en el que las pedidas de mano suelen celebrarse en restaurantes y en presencia de multitud de personas (conocidos o no), 4 de cada 10 pedidas de mano celebradas en España tienen lugar en casa. Además, las parejas españolas prefieren que esta decisión quede entre los dos, sin más testigos (80%).

4. 'No' a la bendición de los padres

Rompiendo con más tradiciones, solo el 9% de los españoles busca la bendición de los padres antes de comprometerse. Una costumbre que sí tiene mucho éxito en algunos países del otro lado del charco, como Estados Unidos (67%), Perú (64%) o Canadá (59%), que encabezan el 'ranking', según el estudio de TKWW. Sin embargo, más de la mitad de las parejas españolas mantiene la tradición de arrodillarse para hacer la gran pregunta.

5. De oro blanco, el anillo favorito

Según una encuesta de la página especializada en bodas, el anillo solitario es el más común (58%), seguido del anillo media alianza (16%) y del anillo con diamantes adicionales (11%). Sobre los materiales, el oro blanco (55%) sigue siendo el rey.

Suscríbete para seguir leyendo