Plácido Arango, fundador del conglomerado empresarial Grupo VIPS, ha fallecido esta mañana a los a los 88 años en Madrid. El empresario, hijo de asturianos emigrados a México, se instaló en España en 1965.

Cuatro años más tarde, fundaría el Grupo VIPS, una cadena de restaurantes-tienda que ha alcanzado más de 350 establecimientos en España, Portugal y Andorra y que constituye uno de los conglomerados multimarca y multiformato líderes del sector nacional de la hostelería y el comercio.

El pasado 2018 se lo vendía al grupo Alsea, y entre sus marcas estaban Vips, Fridays y Starbucks. El padre de Paco Arango, Presidente de la Fundación Aladina, tiene una larga e importante trayectoria a nivel empresarial y contributivo a distintas entidades. Plácido Arango, era uno de los máximos benefactores del Museo del Prado y del Bellas Artes de Asturias.

Y es que al asturiano siempre ha llevado Asturias en la sangre y al Rey Felipe también. De hecho, el Rey Felipe VI hacía entrega al empresario Plácido Arango del IV Premio Enrique V el pasado 27 de septiembre de 2017.

Ese día, el Rey le daba la enhorabuena a Arango, a quien conoció cuando él era "bastante niño", y rememoraba su etapa como presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, entre 1987 y 1996. El monarca español le recordaba y valoraba: "Estuvo acompañándome y dándome muchas lecciones, aunque él no lo admita como tal" por "su humildad".

El pasado mes de noviembre resultaba ganador de la quinta edición del 'Premio Reino de España' a la trayectoria empresarial. Antonio Garrigues Walker, como jurado hacía público el fallo, que recibiría de manos del Rey Don Felipe VI en las próximas fechas. El galardón consistía en una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

El premio se debía a su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país, en propias palabras del Círculo de Empresarios.