Así podría afectar a tu cuerpo usar el microondas regularmente

El electrodoméstico desprende calor a través de unas ondas que mueven las moléculas de los alimentos

Así afecta a tu cuerpo el uso diario del microondas

Así afecta a tu cuerpo el uso diario del microondas / Pixabay

El microondas hoy en día se encuentra casi en el 100% de los hogares pero todavía se puede encontrar gente muy reticente con su uso. Hoy en día este electrodoméstico es considerado como un método rápido y eficaz para calentar la comida en un momento de apuros y descongelar de manera más rápida algún elemento que posteriormente hay que poner al fuego.

El microondas es el mejor amigo de muchos estudiantes y trabajadores que tienen que comer en sus puestos de trabajo y tienen que calentar la fiambrera en la oficina o almacén. Vivimos en un mundo lleno de creencias y mitos y este aparato es uno de los que más ha creado.

Radiación del microondas

Se ha extendido la creencia popular de que las ondas que desprende el microondas pueden ser dañinas. Este rumor se ha extendido a tal nivel, que muchas personas optan por no tener microondas en casa ya que les podría afectar física y psíquicamente, según afirman.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratifica que el uso del microondas es seguro para la salud de quienes lo utilizan frecuentemente. Las ondas que desprende el aparato no altera la composición química de los alimentos que se calienten ni las ondas son peligrosas. Este factor se explica científicamente, debido a que los alimentos contienen moléculas de agua y las ondas las mueven, provocando que choquen con otras moléculas y así se calienta el alimento, por lo que las ondas mueven moléculas y no las destruye.

También es falso que el uso frecuente del microondas pueda enfermar a las personas. Se sigue diciendo que ponerse delante del microondas cuando está en funcionamiento puede provocar cáncer, pero las ondas del electrodoméstico no emiten ondas ionizantes (que no afecta al ADN ni provocan tumores).

También es totalmente falso que el microondas destruye los nutrientes que poseen los alimentos y son tan seguros como si se cocinases en el horno o en una cocina convencional, además siguen manteniendo todos los valores nutricionales. El alimento, pero como pasa en cualquier tipo de cocción pierde algunas vitaminas.