Este 23 de abril se celebra el Día del Libro. Si eres de los que aprovecha este día para hacerte con nuevos ejemplares, aunque apenas tengas sitio para guardarlos, es hora de que aprendas cómo debes ordenar tus estanterías y librerías según la gurú del orden Marie Kondo.

En primer lugar, la japonesa recomienda vaciar por completo la librería. Aprovecha para buscar otro hueco a papeles, marcos de foto y otro tipo de objetos que guardas en tu estantería pero que nada tienen que ver con tu biblioteca personal.

Después debes hacer una selección y quedarte con aquellos que te hagan feliz y que tienes pensado releer y aquellos que aún no has comenzado.

Los libros que sabes que solo ocuparán hueco deben salir de tu casa. Puedes donarlos, regalarlos o puedes aprovechar para dejarlos por tu ciudad en sitios públicos a espera de que caigan en manos de otro ávido lector.

Después, tienes que clasificarlos por temáticas. Marie Kondo propone las siguientes:

1. General: Libros que lees por placer

2. Prácticos: Recetarios, enciclopedias, etc.

3. Visuales: Álbumes, colecciones de fotografía, de moda, etc.

4. Revistas

Una vez clasificados, recolócalos en la estantería por temáticas. A ser posible, coloca cada una de ellas en una balda diferente. Si tienes muchos ejemplares, una buena idea es apuntar en un cuaderno en qué balda está cada libro, tal y como hacen en las bibliotecas.

Para que visualmente tu librería no sea un caos, puedes meter los libros en cajas iguales y anotar qué libros contiene cada caja. ¡Ahora seguro te será mucho más fácil mantener el orden!