Día de Canarias

Día de Canarias: Si no conoces estos productos, es que no eres canario

Las Islas Canarias tienen una cocina repleta de contrastes, con platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables y productos con una tradición histórica

La gastronomía de Canarias es muy diversa y está llena de platos tradicionales y productos locales. Si eres de las Islas o has vivido aquí por un tiempo, ya sabes que hay algunos alimentos que se pueden considerar autóctonos y que nos vas a poder probar en otras partes del mundo.

"La Lista de la Compra"

Aquí tienes una lista de algunos de los platos, ingredientes y productos más representativos:

-Papas Arrugadas: Se trata de unas papas pequeñas, de piel fina y arrugada, cocidas en agua con sal marina. Se suelen servir con mojo, una salsa picante que puede ser de dos tipos: mojo rojo (con pimiento rojo y pimentón) o mojo verde (con cilantro y perejil).

-Gofio: Es una harina tostada que se obtiene de la molienda de diferentes cereales, como el trigo o el maíz. Se utiliza en múltiples preparaciones, como mezclado con leche, caldos, mieles o en platos tradicionales como el sancocho o el escaldón.

-Mojos: Son salsas típicas canarias que se utilizan para aderezar diversos platos. Los mojos más conocidos son el mojo rojo, elaborado con pimientos rojos y pimentón, y el mojo verde, hecho con cilantro, perejil, ajo y aceite de oliva.

-Plátanos de Canarias: Los plátanos son un producto emblemático de las Islas Canarias. Son dulces, sabrosos y se consumen tanto frescos como en diversas preparaciones culinarias, como postres o platos salados.

-Islacao: Es un cacao instantáneo muy popular en las Islas Canarias, especialmente utilizado para preparar bebidas calientes como el chocolate o el café con leche. También existe una variante llamada Islacao con Gofio, que combina el cacao con la harina de gofio.

-Pata Asada: Se trata de una forma tradicional de cocinar la pata de cerdo, que se asa lentamente en el horno hasta que la carne esté tierna y jugosa. Es un plato muy apreciado y se consume en ocasiones festivas.

-Ron Miel: Es una bebida típica de las Islas Canarias, elaborada con ron, miel de abeja, canela y cáscaras de limón. Tiene un sabor dulce y se suele beber como digestivo o acompañando postres.

-Sancocho: Es uno de los platos más populares de la gastronomía canaria. Consiste en un guiso de pescado, generalmente pescado salado, acompañado de papas, batatas y mojo.

-Ropa Vieja: Es un plato que se elabora con las sobras de carne del puchero canario. Se desmenuza la carne y se saltea con cebolla, pimientos y tomate, resultando en un guiso sabroso y aromático.

-Quesos canarios: Los quesos de las Islas Canarias son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. Algunos de los quesos más conocidos son el queso majorero, el queso palmero y el queso flor de guía, elaborados con leche de cabra u oveja.

Papas arrugadas con mojo picón.

Papas arrugadas con mojo picón.

-Miel de Palma: Es un sirope obtenido del cogollo de la palmera canaria. Tiene un color tostado y un sabor intenso. Se utiliza en muchos platos de la cocina gomera, especialmente en postres. Es un ingrediente destacado en la cocina gomera y se utiliza como acompañamiento tanto para carne como para pescado. También se utiliza junto con el aguardiente para crear la bebida conocida como "el gomerón".

-Quesadillas: Es un postre típico de la isla de El Hierro. Se asemeja a un pastelito con forma de flor y tiene como ingrediente principal el queso herreño. Las quesadillas herreñas se comenzaron a cocinar a principios del siglo XX y todavía hoy en día se mantiene la tradición de elaborar este dulce, que se ha convertido en un símbolo gastronómico de la isla canaria de El Hierro.

-Suspiros: Los suspiros son un dulce tradicionalmente elaborado por las amas de casa en algunos pueblos de la isla. Sin embargo, en la actualidad también se pueden comprar en pastelerías y supermercados. Entre todos los tipos de suspiros, los más conocidos son los de Moya, un pueblo con una larga tradición en la elaboración de este dulce.

-Truchas: Las truchas son un postre que se suele asociar con épocas específicas, como la Navidad, pero se pueden encontrar y disfrutar durante todo el año. Las truchas más consumidas tradicionalmente están rellenas de batata, aunque también es común encontrarlas rellenas de cabello de ángel o alguna crema.

-Vino Malvasía: El vino Malvasía es uno de los productos destacados de la gastronomía canaria con Denominación de Origen. En las diferentes islas del archipiélago se producen deliciosos vinos con su propia denominación de origen, que reflejan la influencia volcánica en su sabor. El vino canario, en particular el Malvasía, fue muy apreciado en Inglaterra, al punto que Shakespeare lo menciona y elogia en varias de sus obras. Se cree que la variedad Malvasía llegó a Canarias desde Madeira, donde fue plantada por orden de Enrique el Navegante en el siglo XV.

La gastronomía canaria ofrece una gran variedad de productos y sabores únicos que reflejan la riqueza culinaria de las Islas.