Limpieza

La OCU recomienda no usar estos productos de limpieza en casa

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una lista para cuidar la salud del consumidor y la del propio medioambiente

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado de los productos de limpieza más tóxicos que debes evitar utilizar en tu hogar debido a diferentes factores, principalmente para cuidar la salud del consumidor pero también el medioambiente.

En primer lugar, los limpiadores para el inodoro en formato bloque, que liberan producto cada vez que se tira de la cadena, contienen colorantes y perfume que contaminan el agua. Además, estos productos no son eficaces y tienen un impacto negativo en el medio ambiente. La OCU recomienda utilizar los productos de baño tradicionales en lugar de estos limpiadores para el WC.

Aunque los desinfectantes se popularizaron durante la pandemia del Covid-19, la OCU advierte que, excepto en casos puntuales, no son necesarios. Crear un entorno de "asepsia poco natural" puede generar resistencias bacterianas y no contribuye a la salud.

Si buscas limpiar tu horno, por ejemplo, debes evitar los limpiahornos comerciales, ya que contienen sosa cáustica y son muy corrosivos. En su lugar, la OCU sugiere utilizar una solución casera de vinagre de limpieza, bicarbonato de sodio y agua para dejar el horno impecable.

El amoniaco es otro producto a tener en cuenta en la lista. Puede ser efectivo contra la suciedad incrustada, pero su uso debe evitarse, especialmente si hay niños o mascotas en casa, ya que es muy corrosivo. Nunca se debe mezclar con otros productos.

En cuanto a los desatascadores, contienen una alta concentración de sosa cáustica, lo que los hace corrosivos y tóxicos tanto para las personas como para el medio ambiente. Aunque son efectivos, los riesgos que conllevan no compensan. La OCU recomienda utilizar desatascadores manuales con ventosa o alambres desatascadores como alternativas.

Por último, los ambientadores, a pesar de ser ampliamente utilizados, no son recomendados por la OCU. Emiten sustancias que pueden empeorar las migrañas, el asma y las bronquitis. La alternativa recomendada es ventilar la casa durante 10 o 15 minutos al día para mantener el aire fresco.