CONSUMIDORES

Presta atención en los tickets de los bares: FACUA multará si observas esto

El consumidor ha de llevar especial cuidado para que no le incrementen el precio por recargos

Presta atención a los tickets para que no te cobren más de lo debido

Presta atención a los tickets para que no te cobren más de lo debido / Pixabay

Revisar los tickets de cada compra y servicio es fundamental para comprobar que el precio que le han cobrado al consumidor es el correcto. En algunos casos el precio puede variar debido a un descuido de los empleados, pero en otros, muchos de los establecimientos meten recargos que hacen que el precio incremente considerablemente.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), ha denunciado ante la Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla durante la pasada Feria de Abril de Sevilla a un establecimiento por cobrar a unos clientes un recargo del 15% a los precios de la carta.

Denuncia a los establecimientos que lo hagan

FACUA ha publicado en su web el ticket en el que un establecimiento de la Feria de Abril de Sevilla en el que se puede apreciar los precios de las consumiciones y el recargo que se les cobró. Los clientes pidieron tres botellas de agua, flamenquines, distintos montaditos y pincho moruno, todos los productos con precios al alcance de todos, pero lo que mas sorprendió a los clientes es lo que apreciaron al final del ticket.

En el ticket se podía apreciar un "incremento total" que ascendía hasta los 3,54€. Los clientes, al desconocer de donde procedía el recargo, preguntaron al camarero y es este se limito a contestar "por ser feria".

Los clientes, al encontrarse ante esta situación, decidieron denunciar ante FACUA. La asociación asegura que este recargo aplicado en el ticket no aparece en la carta de consumiciones y precios que se mostraba en el establecimiento, por lo que se considera una infracción en materia de consumo recogida en el artículo 71.4.2ª de la Ley 13/2003 de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Cobrar precios superiores a los anunciados está considerado como infracción.

Por ello, los consumidores deben conocer que si se les cobran precios superiores a los que se han anunciado, podrán reclamar el dinero. Además, se abrirá un expediente sancionado al establecimiento que incurra en esta infracción.