Consumo

La OCU no tiene duda: esta es la mejor cerveza del mercado

La Organización de Consumidores y Usuarios ha concedido a este brebaje una puntuación de 66 sobre 100

La OCU no tiene duda: esta es la mejor cerveza del mercado

La OCU no tiene duda: esta es la mejor cerveza del mercado / EL DÍA

La cerveza es una de las bebidas más famosas del mundo. Su origen se remonta a la Antigua Mesopotamia, y en la actualidad, millones de personas la consumen de forma habitual. Existen unas 12.000 marcas de cerveza en el mundo y, si quieres mantenerte en forma y cuidar tu salud pero disfrutas de una buena caña al sol, seguro que te interesa conocer cuál es la que menos engorda. Y como suele ser habitual, la OCU ya ha dictado sentencia.

En cualquier caso, ese nada desdeñable 30% de cerveza que se consume en los hogares españoles lleva detrás una marca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace anualmente una clasificación de los mejores zumos de cebada que se pueden encontrar en el supermercado. La marca blanca que mejor sale parada es la Steinburg Especial de Mercadona.

Esta es la mejor cerveza del mercado según la OCU

Esta es la mejor cerveza del mercado según la OCU

La OCU concede a este brebaje una puntuación de 66 sobre 100. Es la séptima mejor cerveza tipo lager que podemos encontrar en el supermercado, por encima de otras con un precio muy superior. Solo cuesta 0,85 euros el litro.

Las cervezas tipo Lager son unas cervezas de baja fermentación, rubias, claras, refrescantes, con poco cuerpo y amargas. Son las más vendidas en nuestro país.

Para saber cuál es la mejor rubia de España, analizamos 34 cervezas: 17 clásicas y 17 especiales, en lata de 33 cl. De ellas, 14 son marcas de distribuidor (marca blanca). 

La etiqueta es fundamental para que el consumidor sepa lo que va a comprar. Todas las cervezas analizadas ofrecen la información obligatoria (grado alcohólico, conservación, fabricante, etc), echamos de menos la lista de ingredientes, que no es obligatoria, pero sí nos parece útil. Y nos sobran términos como Premium o Quality, que pueden confundir en el momento de la compra

Bien elaboradas

Nuestro análisis de laboratorio revela que están bien procesadas, siguiendo las normas
  • El extracto seco primitivo debe estar por debajo del 13 % en las cervezas clásicas, y del 13 al 15% en las cervezas especiales.
  • La cantidad de azúcares fermentables condiciona el contenido de alcohol de la cerveza: en las cervezas clásicas tienen un contenido medio de alcohol del 4,8 %, en las especiales, con mayor extracto seco primitivo, aumenta hasta un 5,5 %.
  • No hemos detectado sulfitos en ninguna de las muestras analizadas.
  • Lo que sí hemos encontrado es aditivos: un colorante, E-150 se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural, y de un estabilizante, el alginato E-405,  que hace que la espuma no se vaya rápidamente. Ambos están presentes en 8 de las 34 cervezas analizadas, todas ellas de marca blanca.