La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria en la que recomendaba el cese y la retirada del mercado de un fármaco utilizado en los ojos debido a que contiene un producto que puede provocar una reacción alérgica en los pacientes a los que se les ha prescrito.

El medicamento afectado es una solución oftálmica llamada Optiben Ojos Secos de 10 mililitros que se utiliza para la humectación y lubricación del ojo como el alivio de la sensación de sequedad y las irritaciones oculares ocasionadas por las condiciones ambientales, el cansancio, el trabajo prolongado frente a dispositivos digitales o el uso de lentes de contacto.

Sobre los motivos de la retirada de este fármaco, la Agencia explica que el fabricante del producto -Avizor SA, España, y distribuido por laboratorios Cinfa- ha detectado que el envase del lote afectado de Optiben Ojos Secos (lote R1033A) puede contener un producto diferente, en concreto Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A. Este producto, Methocel Alemania 3x10gr, se utiliza para examinar el fondo del ojo y podría provocar una reacción alérgica en el paciente, además de visión borrosa transitoria debido a la diferente viscosidad de ambos productos, entre otros tipos de efectos adversos como enrojecimiento, irritación o escozor, entre otras.

En caso de que se esté utilizando este producto, la Agencia Española de Medicamentos recomienda, en primer lugar, que se verifique el envase y, en caso de que se trate del lote afectado, deje de utilizarlo de manera inmediata. Además, deberá ponerse en contacto con el establecimiento en el que adquirió el fármaco y devolverlo.

Si ha utilizado el producto y nota visión borrosa transitoria, una reacción alérgica o enrojecimiento, informe a su médico.