Del caos a la calma: tres gestos diarios que mantienen tu casa en orden

Los expertos insisten en que mantener la vivienda en perfecto estado mejora el bienestar de sus habitantes

Nunca más cuelgues los abrigos en tu armario: este es el método japonés para guardarlos este invierno

Luis Miguel Mora

Santa Cruz de Tenerife

El perfil de Instagram Pon Orden, conocido por promover la organización y el minimalismo en la vida diaria, suele aludir en sus publicaciones a la importancia que tiene el entorno en el bienestar y la productividad.

Así, se esfuerza en dar trucos y tips básicos para ordenar la casa, pequeñas acciones básicas que si se introducen en la rutina acaban convirtiendo cualquier hogar en un remanso de paz visual frente al caos que se genera en los hogares.

La rutina diaria, el ritmo de vida, la actividad frenética, los hijos... Son múltiples las causas que dificultan el objetivo de mantener una casa en orden, máxime cuando las horas del día no dan para tanto. Por eso, una reciente publicación, la responsable de Pon Orden, Vanesa Travieso, ha apostado por tres consejos sencillos y básicos con los que ir ganando orden en el hogar.

"Lo tocas, lo guardas"

El primer hábito apela a una regla de oro del orden: cada vez que utilices un objeto —ya sea una prenda, un vaso, un bolígrafo o un libro— devuélvelo a su lugar de inmediato. "No lo dejes para luego, porque ese ‘luego’ puede convertirse en una montaña… o en semanas de desorden", explica la creadora del contenido.

De esta manera, se evita que haya objetos fuera de su sitio que se van acumulando y a la hora de enfrentarse a colocar apuna a una tarea mucho más tediosa. Si guardas todo lo que uses según termines, no habrá nada fuera de su lugar.

Dos minutos al día

¿Y si se escapa algo? También para este caso hay una rutina básica: dedicar dos minutos al día para recoger lo que está fuera de su sitio. Al despertar o al acostarse, según en consejo de Vanesa Travieso, esos dos minutos tendrá un efecto transformador.

“Te irás más tranquila a la cama y comenzarás el día con más calma”, afirma.

Una cosa fuera por semana

El tercer microhábito propone deshacerte, una vez por semana, de un objeto que ya no usas ni necesitas. Este gesto, aunque pequeño, contribuye a reducir la acumulación y fomenta el desapego: “Es una forma de equilibrar y aprender a descartar”.

Con propuestas realistas y sostenibles, Pon Orden se posiciona como una cuenta inspiradora para quienes desean simplificar su entorno sin recurrir a transformaciones drásticas. El éxito del video confirma una tendencia creciente en redes: la búsqueda de calma y bienestar comienza, muchas veces, por lo que nos rodea.

Tracking Pixel Contents