El ejercicio que ayuda a aliviar el dolor y la rigidez si sufres artrosis: beneficios y consejos

La práctica del yoga se ha consolidado como una práctica eficaz para el manejo de distintos problemas de salud.

Una mujer practicando Yoga.

Una mujer practicando Yoga. / JUANI RUZ

La osteoartritis o artrosis es una patología reumatológica relacionada con la edad que se calcula que afecta a más a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Hablamos de una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, donde se produce el desgaste del cartílago que las protege, y que tiene como síntomas principales el dolor al mover la articulación, la rigidez, y los problemas de movimiento. 

Las articulaciones que se ven más afectadas por la artrosis son las rodillas, las caderas, las manos y la columna. A pesar de su alta prevalencia, actualmente no existe cura para esta enfermedad reumática. Los especialistas en reumatología solo disponen de tratamientos para mejorar el dolor, atenuar la evolución de la enfermedad y mejorar la calidad de los pacientes que la sufren. Todo ello se consigue fundamentalmente mediante fármacos, cirugías y medidas físicas, como el deporte. Y es precisamente dentro de este último ámbito donde juega un papel fundamental una actividad física cuya práctica es milenaria: el yoga, señalado por un estudio internacional como una buena opción para la mejor de la calidad de vida de los pacientes con artrosis.

La práctica del yoga se ha consolidado como una práctica eficaz para el manejo de distintos problemas de salud (reducción de la tensión arterial, control de la ansiedad, mejora de la digestión o el sueño), y también la artrosis. Los estudios también han propuesto el yoga como una práctica beneficiosa para personas con otra enfermedad reumatológica muy común también como es la artritis.

Reduce el dolor y la rigidez

El doctor Luis Gallego, traumatólogo del Hospital Vithas Almería, respalda los hallazgos del estudio y destaca la importancia del yoga como complemento en el tratamiento de la artrosis. Según el doctor Gallego, "el yoga no solo ayuda a mejorar la flexibilidad y la fuerza muscular, sino que también contribuye a reducir el dolor y la rigidez articular. Estos beneficios son especialmente valiosos para los pacientes con artrosis, ya que pueden experimentar una mejora significativa en su calidad de vida", afirma.

Aunque no existe una cura definitiva para la artrosis, las estrategias de manejo del dolor y la mejora de la movilidad son esenciales para el bienestar de los pacientes, de ahí la importancia de practicar yoga. Como el doctor Gallego explica "el yoga incorpora movimientos suaves y controlados que pueden ser adaptados según las capacidades de cada individuo. Las posturas de yoga, combinadas con técnicas de respiración y meditación, pueden reducir el estrés y la inflamación, factores que a menudo agravan los síntomas de la artrosis."

Tal es así que tal y como señala el estudio aquellos pacientes que incluyeron la práctica de esta técnica milenaria en sus rutinas diarias señalaron cómo habían reducido sus dolores de forma muy significativas y habían adquirido una mayor capacidad para realizar actividades cotidianas.

Y no solo mejora el dolor y la funcionalidad de las articulaciones, sino que al fortalecer la musculatura que rodea estas localizaciones proporciona un mejor soporte, lo que disminuye el riesgo de lesiones adicionales a la propia artrosis.

Eso sí, cualquier paciente con artrosis debe consultar a su especialista en reumatología "antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, incluyendo el yoga”, señala Gallego, y es que “un enfoque personalizado y guiado por profesionales puede maximizar los beneficios y minimizar cualquier riesgo," concluye el experto.

Tracking Pixel Contents