La Agencia Europea de Seguridad Aérea pide a los turistas que no viajen en estas aerolíneas en Semana Santa
Las autoridades de la EASA han elaborado la Lista de Seguridad Aérea de la UE para incluir a las compañías que no cumplen con los estándares que garanticen la seguridad de los pasajeros

La Agencia Europea de Seguridad Aérea pide a los turistas que no viajen en estas aerolíneas en Semana Santa
Los expertos en seguridad aérea dicen que el avión es el transporte más seguro que existe. Las aeronaves tienen una infinidad de sistemas de seguridad diseñados para prevenir accidentes, además de rigurosos protocolos de mantenimiento y operación. Sin embargo, muchas aerolíneas no cumplen con los estándares mínimos, por lo que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha elaborado una lista con las compañías a las que no debes subir si quieres seguir vivo.
Los aviones cuentan con sistemas de seguridad avanzados, como motores y sistemas hidráulicos duplicados, además de tecnología de navegación que evita colisiones. Las cabinas están presurizadas y preparadas para turbulencias, con protocolos de emergencia como mascarillas de oxígeno y salidas de evacuación. Sin embargo, algunas aerolíneas no cumplen las normas, poniendo en riesgo a los pasajeros.
La UE tiene su propia 'lista negra' con 130 aerolíneas
La Lista de Seguridad Aérea de la UE es un registro oficial de aerolíneas que tienen prohibido operar en el espacio aéreo de la Unión Europea por no cumplir con los estándares internacionales de seguridad. Esta lista se actualiza regularmente y busca proteger a los pasajeros garantizando que solo vuelen con compañías auditadas y seguras. Incluye aerolíneas de distintos países cuyos controles o mantenimiento no cumplen con los niveles exigidos por la UE.
Esta lista de la Unión Europea está actualizada el 13 de diciembre de 2024, e incluye un total de 129 aerolíneas que tienen prohibido operar en el espacio aéreo de la UE debido a preocupaciones de seguridad. Estas se dividen en dos categorías principales:
Aerolíneas prohibidas debido a una supervisión de seguridad inadecuada por parte de sus autoridades nacionales de aviación. Esto incluye 100 aerolíneas certificadas en 15 países:
- Afganistán
- Angola (excepto dos aerolíneas)
- Armenia
- República del Congo
- República Democrática del Congo
- Yibuti
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Kirguistán
- Liberia
- Libia
- Nepal
- Santo Tomé y Príncipe
- Sierra Leona
- Sudán
En estos casos, todas las aerolíneas certificadas en estos países están prohibidas debido a la falta de supervisión adecuada de la seguridad por parte de sus autoridades nacionales de aviación.
Aerolíneas prohibidas debido a graves deficiencias de seguridad: Esto incluye 22 aerolíneas certificadas en Rusia y 7 aerolíneas de otros países:
- Air Tanzania (Tanzania)
- Air Zimbabwe (Zimbabue)
- Avior Airlines (Venezuela)
- Blue Wing Airlines (Surinam)
- Iran Aseman Airlines (Irán)
- Fly Baghdad (Irak)
- Iraqi Airways (Irak)
Estas aerolíneas están prohibidas debido a deficiencias serias de seguridad identificadas. Además, hay dos aerolíneas sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con tipos específicos de aeronaves:
- Iran Air (Irán)
- Air Koryo (Corea del Norte)
Estas prohibiciones se aplican a ciertos modelos de aeronaves dentro de sus flotas, especialmente aquellos que no cumplen con los estándares actuales de seguridad o eficiencia establecidos por las autoridades. Además, se busca garantizar que las operaciones cumplan con las normativas medioambientales más estrictas.
La UE levanta el veto a dos aerolíneas
En 2020, la EASA prohibió volar a las aerolíneas pakistaníes a Europa, debido a un accidente aéreo en Karachi en el que murieron 97 personas y empezó a generar inquietud en las autoridades de seguridad aérea acerca de la autenticidad de las licencias de piloto que se obtenían en Pakistán.
Cuatro años después, se levantó el veto a dos compañías, Pakistan International Airlines (PIA) y Airblue Limited. Las compañías se comprometieron a mejorar los estándares de seguridad y la supervisión de la aviación, por eso, la EASA permitió a PIA reanudar sus vuelos a destinos europeos desde enero de 2025.
Por su parte, la Unión Europea dio la autorización de operador de tercer país a Airblue Limited, otra aerolínea pakistaní. Gracias a esto, la compañía pudo operar con vuelos directos a Europa. Esta decisión refleja la confianza renovada en la capacidad de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán para supervisar y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas que exigen desde Europa.
- Una nueva zona de baño para Santa Cruz de Tenerife: un gran charco natural con zona deportiva
- Un hotel de lujo del sur de Tenerife, tomado por okupas
- Los abogados de oficio que consigan un acuerdo prejudicial ganarán diez veces más que los que lleguen al juzgado
- La policía implica a Gustavo Matos con una organización de narcotráfico
- Meliá abre un hotel en el norte de Tenerife tras una renovación de cuatro millones de euros
- La basura detrás del cierre de Playa Jardín, en Tenerife: operarios hacen limpieza y esto es lo que encuentran
- Santa Cruz eliminará un carril de tráfico en las avenidas San Sebastián y Bélgica
- Muere una persona en un incendio en La Laguna