La Guardia Civil de Tráfico avisa del peligroso error que cometen todos los conductores en la autovía

Los agentes han informado en un vídeo de las consecuencias de hacer mal esta maniobra

Estos son los problemas de usar mal los carriles en la autovía

Estos son los problemas de usar mal los carriles en la autovía / Europa Press

Los adelantamientos en una autovía o autopista pueden ser más seguros que en una carretera convencional si se hacen bien. Sin embargo, si los conductores usan mal los carriles, se puede poner en peligro la propia seguridad y la del resto de coches de la vía. Por esta razón, la Guardia Civil de Tráfico pide que se hagan de esta manera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó que se produjeron 431 accidentes ocasionados por adelantamientos ilegales, de los cuales en 260 estuvieron involucrados turismos. Además, entre los años 2013 y 2022, alrededor de 600 personas perdieron la vida en accidentes relacionados con adelantamientos en carreteras convencionales. Por esta razón, las autoridades inciden en la importancia de hacer bien estas maniobras.

Usa bien los carriles de la autovía

La normativa de la DGT es muy clara, y establece que en vías interurbanas de dos o más carriles, el carril derecho es el que debemos de utilizar para circular siempre. Sin embargo, los conductores pueden utilizar otros carriles para hacer otro tipo de operaciones.

Los agentes de la Guardia Civil explican que el carril central solo se debe usar en caso de adelantamiento o para evitar un obstáculo en la calzada y que el carril izquierdo, "está reservado principalmente para realizar un adelantamiento".

La policía insiste en que "no debemos permanecer en él una vez finalice la maniobra".

La Guardia Civil te puede poner una multa si usas mal los carriles

"El uso del carril central o izquierdo sin necesidad puede conllevar una infracción de tráfico", indican desde el destacamento de tráfico. Además, en algunos casos, la pérdida de puntos del carné de conducir. Estas son las tres multas que te pueden poner por circular mal por la autovía:

  • Circular de forma continuada por el carril central o izquierdo sin justificación: Multa de 200 euros.
  • Adelantar por la derecha: Multa de 200 euros y pérdida de 4 puntos del carné de conducir.
  • Uso indebido del carril izquierdo en condiciones adversas: Multa de 200 euros sin Aunque la multa por esta infracción es de 200 euros, no conlleva la pérdida de puntos del carné.

Así que respeta las normas de conducción para evitar sustos y que te pongan una multa.

Tracking Pixel Contents