Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cosecha aceituna 2024

El aceite de oliva costará muy pronto 5 euros el litro

Se espera que la producción se duplique con respecto a 2022 y 2023, lo que hará que los precios bajen

En algunos supermercados ya se vende aceite a menos de 7 euros el litro

El aceite de oliva es ya un 23% más barato en origen y el consumidor ha empezado a notarlo

Las personas que compran aceite de oliva pueden empezar a ver los nuevos precios muy pronto

Las personas que compran aceite de oliva pueden empezar a ver los nuevos precios muy pronto / / Elisenda Pons

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

La campaña de la recogida de la aceituna está próxima, y todo hace indicar que la crisis del aceite de oliva se ha acabado, porque este año se van a recolectar más toneladas que en años anteriores. Las buenas cosechas harán que el precio del producto baje a niveles anteriores a la sequía.

La campaña de recogida del aceite arranca en pocas semanas

La temporada de recogida de la aceituna comenzará a principios de noviembre en algunas regiones tempranas como Andalucía, y se extenderá hasta mediados de enero de 2025 en otras áreas de la península. Las condiciones climáticas favorables han permitido una buena maduración de las aceitunas, por lo que se espera una cosecha abundante y de alta calidad este año.

En zonas de Sevilla y Córdoba, la recogida de la aceituna de mesa se adelantará a finales de septiembre, por lo que la reducción del precio del aceite se podrá ver al mes que viene.

Las buenas cosechas contribuyen a la bajada del precio

Los productores son optimistas, y esperan que 2024 sea un año récord tanto en cantidad como en calidad, consolidando la buena reputación de la aceituna española en el mercado internacional y dando carpetazo a las cosechas desastrosas de 2022 y 2023 provocadas, principalmente, por la sequía, las olas de calor intensas y las tormentas fuera de temporada.

En las últimas cosechas, la producción de la aceituna y del aceite de oliva en España ha experimentado altibajos significativos. En la campaña 2020-2021, España produjo aproximadamente 1.4 millones de toneladas de aceite de oliva, beneficiándose de condiciones climáticas favorables.

Sin embargo, la producción disminuyó a 1,3 millones de toneladas en 2021-2022 debido a una sequía y altas temperaturas. La campaña 2022-2023 fue la peor de todas, recolectándose solo 660.000 toneladas producidas, marcando una de las peores cosechas en años debido a condiciones climáticas extremas.

El precio del aceite de oliva se mantendrá al alza en 2024 por la escasez de lluvia

PI STUDIO

Ahora, las primeras estimaciones predicen que se pueden recoger entre 1,4 y 1,7 millones de toneladas, recuperando las cifras que echaba en falta el sector.

El aceite de oliva volverá a costar lo de siempre

Este es el primer paso para que se reduzca el valor de este producto tan deseado en la cocina española, que ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza en muchos hogares en los últimos meses. Muchas familias han tenido que dejar de comprar aceite de oliva porque no podían pagar los 12 euros que ha llegado a costar un solo litro de aceite de oliva.

El Gobierno también ha contribuido a esta bajada del precio del aceite con la eliminación total del IVA en este producto hasta el 30 de septiembre y su posterior subida al 2% a partir de octubre. Estas medidas han hecho que en muchos establecimientos ya se pueda encontrar el litro de aceite a 6,95 euros, casi la mitad de lo que costaba hace unos meses.

Tracking Pixel Contents