Las personas con movilidad reducida lo reclaman desde hace años: la reforma de la LPH lo puede incluir

COCEMFE solicita al gobierno incluir en la Ley de Propiedad Horizontal a las personas con movilidad física

No más despidos: Yolanda Díaz crea una ley para los trabajadores que se encuentran en esta situación

Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad en sus hogares

Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad en sus hogares / LP

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado que el Gobierno de España va a llevar a cabo la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. Esta redacción de la ley busca aclarar los términos en los que las comunidades de vecinos pueden vetar la puesta de pisos turísticos en su edificación.

El objetivo del Gobierno es acogerse al reglamento de la Unión Europea 2024/1028, en el que se expresa la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración.

¿Está todo el mundo conforme con esta reforma?

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) reclama al gobierno central incluir la accesibilidad a los hogares, ya que en la ley actual existen una serie de restricciones que impiden poder realizar obras para facilitar la accesibilidad de las personas.

Según COCEMFE más de 1,8 personas con movilidad reducida requieren de ayuda para poder salir de sus casas. En cambio, hay unas 100.000 personas que no pueden porque necesitan asistencia para ello y no disponen de ella.

Esta asociación sin ánimo de lucro, una campaña llamada #UnaCadaDeLaQuePoderSalir para denunciar la situación que viven miles de personas con discapacidad en nuestro país. Esta marcha recurrió a la imagen de un ascensor para reclamar sus derechos.

La accesibilidad no cabe en la ley

Entre los objetivos a conseguir en la Estrategia Española de Discapacidad 2020-2030 está que el Estado tome medidas y asegure que las personas con discapacidad pueden escoger con libertad dónde y con quién vivir y no tener que renunciar a sus hogares.

Se plantea la Creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal. La idea es que el fondo cuente con el 1% de los Presupuestos Generales del Estado que se destinen a obras públicas e infraestructuras y nuevas tecnologías. Este fondo servirá para aplicar ayudas para la accesibilidad de las personas que no pueden salir de su casa por falta de adaptación a sus necesidades.