Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿En qué consiste la crianza positiva?

Este método de educación y cuidados de los niños pone el foco en su bienestar y el respeto a sus derechos

Unos padres juegan con sus hijos.

Unos padres juegan con sus hijos. / Canva

Santa Cruz de Tenerife

Cuando los niños comienzan a crecer es el momento de que los padres se planteen qué tipo de disciplina quieren implementar a la hora de educar a sus hijos.

Una de las que se encuentra más en boga en estos momentos es la crianza positiva. Este método de cuidado y educación consiste en aplicar técnicas positivas, que respeten los derechos de los menores a través de un trato que fomente el bienestar y el crecimiento saludable.

De esta manera, se desechan actos que pueden estar arraigados en generaciones anteriores como los gritos o cualquier otro acto violento hacia los niños.

¿Qué es la crianza positiva?

Según Unicef, la crianza positiva se define como "el conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de las niñas, niños y adolescentes".

Una madre con sus hijas,

Una madre con sus hijas, / Canva

Para ello, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, como pueden ser: la evolución de las facultades del menor, la edad, sus características y cualidades y, sobre todo, respetar sus derechos y no recurrir bajo ningún concepto a castigos físicos ni humillaciones.

¿Cómo implementar la crianza positiva?

Es normal que si es la primera vez que te enfrentas a este tipo de crianza, no sepas bien cómo enfocarlo. Pero no te preocupes, porque te vamos a contar algunas cosas que puedes poner en práctica para hacerlo:

  • Pasar tiempo juntos. Para crear una buena relación entre padres e hijos es esencial pasar tiempo de calidad juntos.
  • Destacar las cosas buenas. Es frecuente que los padres se centren en las cosas mal que hacen los hijos, pero, lo ideal es destacar también lo positivo y elogiarles cuando hacen algo bien.
  • Expectativas claras. Si quieres que tu hijo te haga caso y sea responsable debes establecerle unas expectativas claras que sea capaz de entender.
  • Creatividad. Ante una situación difícil con tu hijo, lo mejor que puedes hacer es distraerlo con alguna actividad creativa, aunque también tienes que tener en cuenta que debes elegir el momento adecuado, ya que los niños también necesitan su espacio.
  • Explicar las consecuencias. Si tu hijo tiene un mal comportamiento, lo ideal es explicarle con calma las consecuencias de sus actos. Así, aprenderá a modificar su comportamiento, pero también a ser más responsable de sus actos.

Beneficios de la crianza positiva

Entre las ventajas que puede aportar la crianza positiva al hogar se encuentran:

  • Un hogar pacífico
  • Niños más seguros
  • Favorece la relación entre padres e hijos
  • Comportamiento más sano en los niños
  • Mayor empatía
  • Mayor aprendizaje sobre el propio comportamiento del menor
Tracking Pixel Contents