Motor
¿Son correctos los datos de la DGT sobre el uso de móvil y el consumo de drogas?
La plataforma Seguridad Vial 2021-2030 alerta de que los informes de Tráfico podrían no corresponderse con la realidad
La Dirección General de Tráfico (DGT) publica cada año sus informes sobre actividad, en los que da a conocer el número de infracciones cometidas por los conductores o cuáles son las más relevantes, por ejemplo. Sin embargo, parece que este año se ha puesto en duda la exactitud de los datos de 2022.
Todo parte de las cifras que Tráfico ha contabilizado en las multas relacionadas con el uso del móvil al volante y la conducción bajo los efectos de las drogas.
En ese informe se daba a conocer la cifra récord de ingresos, alcanzando los 507 millones de euros y, como no era de extrañar, la mayor parte de las infracciones fueron por exceso de velocidad.
Uso de móvil y consumo de drogas
Más allá de lo que a nadie le parezca raro que superar el límite de velocidad establecido sea la sanción más cometida en España, sí que hay otras circunstancia que parecen que no encajan con la realidad de la conducción.
En este caso, lo sorpresa no viene por algo negativo, sino por la reducción de sanciones por el uso del teléfono móvil al volante o por el positivo en drogas al consumir.
En concreto, los datos de la DGT hablan de un 48% menos de sanciones por consumo de drogas y un 13% menos por el uso del teléfono móvil. Aunque a simple vista parecen cifras positivas, estos datos no encajan le encajan a la plataforma Seguridad Vial 2021-2023.
Así, y tal y como informa Marca, la plataforma ha podido corroborar que en más del 48% de los accidentes mortales, los conductores dan positivo en alcohol, drogas y psicofármacos.
Por su parte, en cuanto al uso del móvil, señalan que más de 13 millones de conductores admiten utilizar el móvil mientras conducen.
¿Críticas a la DGT?
Aunque parezca que desde la plataforma se está realizando una crítica directa a la DGT o insinuando que han falseado sus datos, la realidad es otra.
Estas diferencia con los datos podría deberse, más bien, a la falta de medios humanos y materiales de la Dirección General de Tráfico. De esta manera, al no contar con el personal y herramientas necesarios, muchas de las infracciones se podrían estar 'escapando' del control de los agentes.
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