ALERTA DGT

La DGT enfada a los conductores: o llevas esto en el coche o recibirás una multa asegurada

Tras cerrar un año complicado en las carreteras españolas, estas son las reformas en la Ley de Tráfico para 2023

La Dirección General de Tráfico ha implantado una serie de cambios en lo que a la normativa vigente se refiere para mejorar la seguridad de conductores y viandantes. Por desgracia, cerramos un año 2022 bastante trágico, con casi un 5% más de fallecidos en carreteras, un total de 1.145, un 4% más que en 2021.

El objetivo de la nueva reforma de la Ley de Tráfico es reducir el número de fallecidos y heridos en las carreteras de nuestro país en un 50% menos. Cometer algunas infracciones al volante conllevan no solo una sanción económica, sino también la resta de puntos.

Cinturón y teléfono móvil

La infracción por el uso del teléfono móvil aumentara de 3 a 6 puntos, entendiendo como usar el teléfono sujetarlo con la mano mientras se está al volante. Aumenta la infracción de 3 a 4 puntos la incorrecta utilización de las medidas de seguridad, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil. Estas infracciones se endurecen por la cantidad de accidentes que se producen mientras se manipula el teléfono móvil y la cantidad de heridos que son causa por un uso incorrecto de sistemas de protección. Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

Detectores de radares, adelantamientos a ciclistas y patinetes eléctricos

A partir de este 2023 será una infracción grave el uso de mecanismos de detección de radares y será sancionado con una multa de 500€ y la pérdida de 3 puntos del carné, solo los avisadores de radares son legales. No cambia la sanción por conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares, que se considera infracción muy grave y se penaliza con la retirada de 6 puntos y 6.000 euros de multa. Es una de las sanciones más caras de la ley de tráfico. Aumenta la sanción de pérdida de 6 puntos el adelantamiento indebido a ciclistas, si la calzada cuenta con más de un carril, se deberá hacer el cambio de carril completo para realizar el adelantamiento. Los conductores de movilidad personal (patinetes eléctricos), además de no poder circular por las aceras, circular entre los 6 y 25 kilómetros por hora, a partir de este nuevo año, si son menores, la tasa de alcoholemia será de 0,0. Los conductores de los patinetes deberán llevar obligatoriamente el casco y la sanción puede ser de hasta 200€ y la inmovilización del vehículo.

Documentos indispensables

A la hora de subir a nuestro vehículo y ponernos en marcha, debes llevar contigo obligatoriamente estos tres documentos, el permiso de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV. Respecto al carné de conducir ya no será obligatorio mostrarlo de manera física, sino que también se podrá hacer de manera digital, a través de la app miDGT. Llevar estos 3 documentos, originales o compulsados, es imprescindible siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente. Recuerda que desde 2008 no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago.

Conducción

Tras el alto número de accidentes en carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos. Una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan los adelantamientos y así reducir la siniestralidad en carretera convencional. Parar o estacionar en un carril bici, impidiendo el paso de sus usuarios, será considerado como una infracción grave. En ciudad, en vías de un solo carril por sentido, la velocidad máxima quedará reducida a 30 kilómetros por hora, en vías con dos o más carriles seguirá estando permitido alcanzar los 50 kilómetros hora.

Es importante que los conductores cumplan con la nueva legislación y así poder evitar la siniestralidad en las carreteras y reducir el número de de fallecidos, estos objetivos están marcados en los objetivos generales estratégicos de la Visión 2030 para la seguridad vial. Unos objetivos que por el momento no se están cumpliendo, ya que los porcentajes en el último año solo han aumentado.