Belleza

¿Problemas con las canas? Hay increíbles champús caseros para acabar con ellas

Varios ingredientes que hay en toda despensa sirven para devolver el color al caballo

Las canas, esos cabellos que nos hacen lucir más envejecidos al carecer de melanina, el pigmento responsable del color en el cabello, la piel y el iris del ojo. La aparición de estas hebras claras se ha categorizado en diferentes tipos: canicie fisiológica, asociada al envejecimiento; canicie prematura, que surge en la infancia o antes de los 20 años; poliosis, cuando se presentan canas en una zona específica; y canicie anular, cuando se distribuyen de forma dispersa por toda la cabeza.

Existen diversos factores que influyen en la aparición de las canas. Una alimentación deficiente, carencia de ciertos nutrientes y enfermedades como el hipotiroidismo, vitíligo y anemia perniciosa pueden contribuir a este proceso. Sin embargo, el tabaquismo y el maltrato capilar mediante el uso de secadores, planchas, tintes y productos químicos también pueden tener un impacto en la aparición de las canas. A continuación, presentaremos algunos consejos para disimular las canas utilizando bicarbonato de sodio.

Si bien la industria cosmética ha desarrollado numerosos productos, como tinturas, para cubrir las canas, existen métodos naturales que pueden mejorar la apariencia del cabello sin dañarlo.

Trucos

La cebolla es ampliamente utilizada para ocultar las canas. Según un estudio reciente, este vegetal crudo contiene una alta concentración de azufre, un elemento que ayuda a revertir la aparición de las canas. Puedes aplicar el jugo de una cebolla directamente sobre el cuero cabelludo durante cuatro semanas. Para ello, se debe licuar la cebolla cruda, colar el jugo resultante y aplicarlo en el cabello. Se recomienda dejar actuar durante 30 minutos antes de enjuagar abundantemente con agua.

Otra opción es utilizar nueces negras, las cuales, aplicadas de manera constante, ayudarán a oscurecer las canas y proporcionarán suavidad al cabello. Hierve nueces negras en un litro de agua durante aproximadamente 25 minutos. Después de dejar reposar el líquido, úsalo para cubrir el cabello y déjalo actuar durante 30 minutos. Repite este proceso cada dos días para obtener mejores resultados.

Investigaciones recientes también respaldan los consejos tradicionales sobre el uso de romero. Además de cubrir las canas, el aceite de romero ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo sin alterar el pH. Puedes agregar 10 gotas de aceite de romero a tu champú habitual o aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, masajeando durante 15 minutos.

Las personas con cabello castaño claro o rubio, puede usar cúrcuma y manzanilla. Estos ingredientes, además de reducir la inflamación, evita las irritaciones del cuero cabelludo. Usa una cucharada de manzanilla, cuatro de cúrcuma en polvo y dos tazas de agua para preparar una mezcla en ebullición. Úsalo directamente en el cuero cabelludo y lávalo normalmente después de dejarlo actuar por unos 20 minutos. Repite el proceso de dos a tres veces por semana.

Interior de una peluquería.

Interior de una peluquería. / PABLO SOLARES | PIM

Los pasos

Otra opción es preparar un champú a base de café y bicarbonato de sodio, que ayuda a reducir las canas. Solo se necesitará una taza de champú sin sal, una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de café.

  1. Busca un recipiente lo suficientemente grande para mezclar todos los ingredientes y combina los productos que te acabamos de indicar.
  2. Aplica la mezcla por todo el cabello, comenzando desde el cuero cabelludo y aplicándolo hasta las puntas.
  3. Deja que actúe por lo menos 30 minutos.
  4. Retira todo el producto con agua tibia.
  5. Debes repetir este procedimiento cada dos días con el fin de que puedas ver los resultados poco a poco.
  6. Usa la mezcla durante al menos tres meses seguidos.