Seguridad Vial

¿Has pasado por un radar? Así sabrás si te han multado

LA DGT aumenta un 7% los dispositivos para captar los excesos de velocidad de los conductores

En las carreteras españolas hay aproximadamente 2.500 radares de velocidad, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estos dispositivos se encargan de controlar el cumplimiento de los límites de velocidad y, de acuerdo con un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el año 2022 se registraron un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad, lo que representa el 66% de todas las infracciones de tráfico denunciadas por la DGT.

Este año, la DGT ha aumentado en un 7% el número de radares en las carreteras españolas, lo que indica que estas cifras podrían incrementarse en los próximos meses. A pesar de la presencia de estos dispositivos, alrededor del 43% de los conductores españoles admite sobrepasar con frecuencia los límites de velocidad establecidos. De ellos, aproximadamente el 46% lo hace "por despiste". Es una situación común que puede ocurrirle a cualquier conductor, y es por eso que instintivamente pisamos el freno al ver un radar de velocidad, incluso si no íbamos lo suficientemente rápido como para merecer una multa. Pero siempre queda la duda: "¿me habrá pillado?".

Un radar en la carretera.

Un radar en la carretera. / E. D.

Llega la multa

La DGT notificará las multas por exceso de velocidad a través de una carta enviada a la dirección de correo del infractor. Sin embargo, existen otras formas de conocer si hemos sido captados por un radar.

La aplicación miDGT permite a los conductores llevar en su teléfono móvil el permiso de conducción y toda la documentación del vehículo, además de consultar si tienen multas pendientes e incluso abonarlas.

Otra opción es la notificación electrónica de las multas a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV). Para darse de alta en este sistema, es necesario contar con un certificado digital o DNI electrónico. Además, las multas impuestas por la DGT que no puedan ser notificadas en el domicilio del infractor por estar ausente o por cambio de dirección se publicarán en TESTRA, el tablón de edictos electrónicos de la DGT, y simultáneamente en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

Una ventaja importante es que, si la sanción se publica en TESTRA sin haber sido remitida previamente por correo, la notificación no habrá seguido el protocolo adecuado y podría ser recurrida. Además, TESTRA no solo incluye las sanciones de la DGT, sino que también refleja las multas impuestas por los Departamentos de Tráfico de Ayuntamientos y Gobiernos provinciales.

Para acceder a la base de datos de la DGT, es necesario ingresar en la página web dgt.es, acceder a la sede electrónica y seleccionar la opción Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Dentro de esta sección, se puede dar de alta la dirección electrónica vial, un servicio que enviará un mensaje directo cuando se imponga una multa. También es posible realizar la gestión de manera presencial, siempre y cuando se solicite una cita previa.