Seguridad Vial

Esta es la señal de tráfico más ignorada por los conductores según la DGT

La multa asciende a 200 euros, y se retiran cuatro puntos del carné de conducir.

Estas son las nuevas multas de Tráfico.

El Día

Salir a la carretera implica respetar todas las señales que encontramos en nuestro camino. Sin embargo, hay una señal en particular que a veces pasa desapercibida, pero es importante actuar con precaución debido a las consecuencias que puede acarrear, como una multa de 200 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) insiste en que los usuarios deben permanecer atentos y evitar cometer infracciones. Para garantizar una convivencia adecuada entre los diferentes agentes en la carretera, es imprescindible conocer el significado de las diversas marcas viales. De hecho, esto contribuirá significativamente a reducir la siniestralidad.

Se estima que es adecuado reconocer aproximadamente el 90% de las señales y comprender el otro 10% cuando nos encontremos en ruta. Estas marcas viales están diseñadas para proporcionar información útil a los conductores.

Un aspecto que a menudo pasa desapercibido para los conductores es la distancia entre las diferentes señales. Esto está regulado en la Norma 8.1-1C sobre marcas viales. Según esta norma, "cada señal debe poder ser vista desde la anterior", y en "tramos muy largos o con trazado confuso, se recomienda reiterar la limitación de velocidad".

DGT: cambia la señal de STOP, así será en 2023

DGT: cambia la señal de STOP, así será en 2023

La menos respetada

La DGT explica que una de las señales que los usuarios pasan por alto con mayor frecuencia es la señal de Stop. Hay una obligación de detenerse por completo. De hecho, la DGT compartió hace algún tiempo un vídeo en sus redes sociales que mostraba a 20 conductores ignorando esta indicación.

La grabación se realizó desde un dron en un período de una hora y media, y dejaba en evidencia el mal hábito que muchos conductores han adquirido al volante. Optan por seguir sin detenerse cuando llegan a un Stop, tratándolo casi como si fuera una señal de Ceda el paso.

El Stop siempre exige una detención total, incluso si no hay otros vehículos cerca. En muchas ocasiones, es posible que la señal pase desapercibida, pero puede dar lugar a colisiones con otros automóviles. Aunque te encuentres solo en la carretera o salgas de un cruce lentamente, el riesgo siempre está presente.

Además de las consecuencias por no respetar esta señal, también hay que tener en cuenta la sanción económica. La multa asciende a 200 euros, y se retiran cuatro puntos del carné de conducir.

Es importante distinguir esta señal de Stop de la señal de Ceda el paso. Esta última no requiere detener por completo el vehículo, solo es necesario reducir la velocidad para dar prioridad a aquellos que circulan por el carril al que deseamos incorporarnos.