Motor

Aviso DGT: este es el plazo para renovar el carné de conducir

La Dirección General de Tráfico indica los pasos a seguir una vez que la licencia está a punto de caducar

La Unión Europea quiere imponer un carnet de conducir conjunto para todos sus países miembros

Vídeo: Agencia ATLAS / Foto: E. D.

Todos los conductores sabemos que existe un trámite del que no podemos olvidarnos: renovar el carné de conducir. Este trámite cuenta con unos costes y plazos establecidos. La propia Dirección General de Tráfico (DGT) explica en su página web todos los pasos necesarios para renovar la licencia.

Una cosa sí que es clara y que todos los que ya hemos renovado el carné de conducir alguna vez sabemos es que no es necesario volver a examinarse para poder renovar la licencia, pero cuidado, en caso de que se pase la fecha y lo tengas caducado, no podrás circular con tu vehículo.

Renovar el carné de conducir es muy sencillo. De hecho, ni siquiera hay que acudir de manera presencial a una oficina de la DGT. Pero, ¿qué plazo tienen los conductores para realizar este trámite?

Plazo de renovación

A los conductores a veces nos surgen dudas a la hora de renovar el carné de conducir. No tenemos claro si tenemos que esperar al último día para hacerlo o si podemos realizar este procedimiento unos días antes.

Lo que sí que debemos tener claro es que, bajo ningún concepto deberíamos saltarnos la fecha de validez, puesto que de ser así, no podríamos circular durante esos días.

Un conductor en la carretera.

Un conductor en la carretera. / PIXABAY

En este sentido, la DGT aclara que el carné de conducir se puede renovar hasta tres meses antes de la fecha de caducidad. Además, hacerlo con tanta antelación no implica la pérdida de días de validez, ya que la prorroga comenzará el mismo día de la fecha que aparezca en el documento antiguo.

¿Qué necesito?

Para renovar la licencia de conducción solo es necesario superar el reconocimiento médico, así como pagar el coste fijado, que ronda los 25 euros. Eso sí, a partir de los 70 años, este trámite es totalmente gratis.