Motor

Alerta: este problema afecta a millones de vehículos

Si compraste tu coche entre 2009 y 2019, esta información te interesa

Vehículos en la carretera.

Vehículos en la carretera. / E. D.

A la hora de comprar un coche nuevo, hay que tener presente diferentes cuestiones. Hay quienes ponen en valor el moto, la marca, el tamaño... pero, hoy en día, también se pone el foco en la contaminación.

Buscar un vehículo de baja emisiones es la premisa que persiguen muchos usuarios cuando quieren adquirir un coche nuevo. Sin embargo, un estudio publicado por el Consejo Internacional del Transporte Limpio (ICTT) alerta sobre los millones de coches diésel que podrían estar en funcionamiento con distorsionadores de emisiones.

Problema

En concreto, el problema que podría afectar a unos 19 millones de vehículos radica en que cuentan con niveles de emisión de óxido de nitrógeno o NOx sospechosos. En concreto, en el informe se expone que estos datos, considerados "extremos" podrían ser el resultado de utilizar distorsionadores.

Prohibición

El uso de esta tecnología está prohibido en Europa desde 2020, por lo que, desde ese momento, los fabricantes tuvieron que retirarla también de los vehículos que la tuvieran instalada con antelación.

Modelos

Entre los modelos de vehículos en los que se ha detectado el uso de esta tecnología están los de la marca Volkswagen. En total, serían 209 de los modelos de diésel Euro5 y Euro6. Además, se han visto afectados el Volvo XC90 D4 de 2 litros de diésel Euro6 y el Jeep Grand Cherokee de 3 litros diésel Euro5.

En este ranking de vehículos sospechosos se encuentran, así mismo, el Opel Mokka 1.600, el Chevrolet Cruze 2L, el Chevrolet Orlando 2L, el Suzuki SX4 1,6L, así como el Volvo V40 1L.

Venta de vehículos

El Consejo Internacional del Transporte Limpio ya destapó en 2015 el llamado 'diselgate', un problema que parece que continúa en la actualidad. Los datos del nuevo informe pertenecen a estudios de emisiones realizados entre los años 2016 y 2019, pero de dichas marcas se vendieron más de 54 millones de coches en Europa entre 2009 y 2019.

Un concensionario de coches.

Un concensionario de coches. / E. D.

Por ello, si compraste un vehículo de los modelos anteriores debes tener cuidado. En concreto, 24 millones de estos coches tuvieron emisiones consideradas "sospechosas", mientras que en 16,3 millones se detectaron como "extremas" en este estudio. Esto significa que las emisiones eran entre tres y cuatro veces superior a los niveles aceptados.

Además, es necesario tener en cuenta que 19 millones de estos vehículos siguen en circulación, según las estimaciones del propio estudio, del que se desprende, también, que es "casi seguro" que los fabricantes utilizasen distorsionadores ilegales desde 2020.