Motor

Estas son las furgonetas que la DGT utiliza para multar

Claves para que aprendas a identificar estos vehículos en la carretera

Cometer infracciones en la carretera puede conllevar el pago de una multa, así como la pérdida de puntos o incluso del carné de conducir, según la gravedad de la falta.

La Dirección General de Tráfico (DGT), en su apuesta por controlar a todos los infractores, promover el cumplimientos de las normativas y evitar accidentes, cuenta con una serie de radaresque facilitan su trabajo y con los que intentan 'cazar' a quienes no circulan de manera adecuada por la carretera.

El mecanismo más habitual para localizar a conductores que se saltan las normas es el radar. De hecho, son muchos quienes ya saben dónde se encuentran estos aparatos fijos y están pendientes para reducir la velocidad.

Sin embargo, la DGT también cuenta con otro radar que no solo permite detectar los excesos de velocidad, sino que también es capaz de captar si un usuario no lleva el cinturón de seguridad o si está usando un dispositivo móvil.

Ubicación

El radar de la DGT que va más allá de los límites de velocidad se encuentran en furgonetas. En concreto, la Dirección General de Tráfico coloca cámaras en estos vehículos, que ubica entre el tráfico en las carreteras para pillar a los infractores.

Camuflados entre el resto de vehículos y sin dar pistas graban al resto de conductores para ver si cumplen o no con las normas de circulación. Además, estas furgonetas también se utilizan como radares móviles.

La alerta sobre estos vehículos la ha dado un usuario de Social Drive, la red social de los conductores, que muestra imágenes de dicho vehículo estacionado en una zona de Sevilla que califica como "peligrosa".

Claves para su identificación

Si quieres descubrir si realmente se trata de un vehículo de la DGT o no debes estar muy atento, ya que hay ciertas características que son clave.

Una de ellas es ver si los ocupantes llevan el uniforme de la Guardia Civil. Por lo que general, serán los agentes de Tráfico los que utilicen estas furgonetas. Otro detalle importante es ver si la matrícula lleva las sigla PGC, correspondientes también a la Guardia Civil.

Además, hay colores y modelos de vehículos que son usualmente utilizados para estas actuaciones: Renault Master, Fiat Scudo y Ford Transit Custom en color blanco, azul o negro. 

Ya sabes, si no estas seguro de si la DGT te está grabando, recuerda estas características. Aunque, como todo, lo mejor es conducir siguiendo las normas de circulación y sin cometer infracciones.