Motor

La DGT avisa: estos son los coches que no tienen que pasar la ITV

Tráfico pretende realizar cambios en la normativa a lo largo del presente año

Taller de ITV en Tenerife.

Taller de ITV en Tenerife. / E. D.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cada cierto tiempo es uno de esos trámites engorrosos a los que están obligados los conductores. La frecuencia de este paso está determinada por la antigüedad del coche y es en este punto donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado cambios.

Las modificaciones, publicadas a través de la propia web del organismo, se aprobarán a lo largo del verano del presente año con la intención de que entren en vigor a finales de este 2023.

Para ello, se han basado en las normativas similares de países como Reino Unido, Francia o Suecia, donde los vehículos matriculados por primera vez antes de 1950 están exentos de pasar por la ITV. Por el momento, según la DGT, esta modificación afectará en principio también ciclomotores y vehículos agrícolas.

Tal y como viene siendo hasta ahora, todos los demás vehículos deberán tener la ITV en regla para circular. Eso sí, aquí también hay cambios: los que tengan entre 20 y 40 años pasarán esta prueba cada dos años, mientras los que son algo más viejo lo podrán hacer cada tres.

Asimismo, a estos vehículos, no se les tendrán en cuenta algunos aspectos mecánicos o de seguridad que a día de hoy son obligatorios a la hora de pasar la revisión. Por ejemplo, desde la DGT señalan el caso del cinturón de seguridad. Si los vehículos “no fueron equipados con ellos de fábrica”, los operarios que realicen la ITV no se lo podrán exigir.

Exhibición de coches antiguos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Exhibición de coches antiguos en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / María Pisaca

Circulación

El nuevo reglamento que baraja Tráfico sobre este asunto también aborda la circulación de vehículos históricos en zonas urbanas. Según la DGT, será cada ayuntamiento el que fije la normativa, aunque la recomendación del organismo es que permita el paso de este tipo de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones de los centros de ciudad.

En cualquier caso, el director técnico de la Federación Española de Vehículos Antiguos y participante en la elaboración del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, Francisco Marcos, ha señalado que los vehículos históricos “no contribuyen significativamente a la contaminación atmosférica en las ciudades”.

“El 80% de los propietarios los usa menos de 30 días al año”, ha precisado, por lo que “debemos proteger estos vehículos y que se puedan usar de manera ocasional en las ciudades, también son un atractivo turístico”, ha concluido.