Compras

Evitar la cola lenta en el supermercado es posible: este truco funciona

Algunos establecimientos apuestan por filas únicas, prioritarias o rápidas, pero no es la única opción para salir pronto

Gente comprando en un supermercado.

Gente comprando en un supermercado. / Europa Press

Terminar de hacer la compra, acercarse a la caja y dudar cuál elegir para salir más rápido. Les pasa a todos y, casi siempre, la conocida Ley de Murphy hace acto de presencia y sea cual sea la elección que parezca correcta al final será la cola más lenta.

O no. Siempre hay trucos para salir con mayor premura del súper. De heho, algunos establecimientos ya han buscado fórmulas para evitar la desesperación de los consumidores. La primera de las pruebas fue la llamada fila única, en la que todos los consumidores hacen cola por igual y van repartiéndose por orden a la caja que queda disponible.

Ahora, estas colas se han convertido también en filas con prioridad o filas rápidas, con el objetivo de agilizar las esperas. Así, el primer tipo ofrece turno a las personas mayores o mujeres embarazadas mientras que la segunda permite al propio usuario pasar la compra, aunque no gusta a todo el mundo.

Además, estas alternativas no están disponibles en todos los supermercados que mantienen las tradicionales filas de cajas, que son las que se hacen etnernas.

Clientes frente a los lineales de un supermercado. | | JUAN CARLOS CASTRO

Clientes frente a los lineales de un supermercado. / JUAN CARLOS CASTRO

¿Cuál escoger?

Algunos compradores optan por situarse en una caja cualquiera en la que parezca que no hay mucha gente. Otros, la mayoría, optan por analizar cuál parece ser la más rápida y ahí es cuando de repente las tornas cambian y otras avanzan con mayor agililidad.

Entonces, ¿hay forma de saber cuál escoger para salir cuanto antes? Lo cierto es que sí y la respuesta la tienen las matemáticas. Se trata de una teoría explicada en el conocido canal de Youtube Derivando que también es aplicable a otros muchos ámbitos menos cotidianos.

Esta teoría parte de las cadenas de Markow, que formula que la probabilidad de que algo ocurra o no depende únicamente del estado actual (es decir, del presente). O lo que aplicado a las cajas del súper, apunta a que la fila más rápida cuando el comprador se sitúa puede dejar de selrlo.

El truco está en analizar una serie de factores que, si se tienen en cuenta, pueden ayudar a ahorrar tiempo. Siguiendo la teoría de las filas, se trataría de escoger aquella en la que haya menos carros. Muchas personas pueden pensar que esto es contradictorio, y que lo ideal sería escoger la fila en la que haya menos productos (aunque implique que haya más personas).

Eligiendo la segunda opción hay más probabilidades de tardar más tiempo, porque no se tiene en cuenta una variable: el momento de realizar el pago.

No es tanto la cantidad de productos que lleve una persona, o lo lleno que esté el carro. La parte realmente más laboriosa y en la que más se suele tardar es en el momento de pagar. Por lo tanto, escoger la primera opción tendría más sentido, porque cuanta menos gente haya, menos probabilidades hay de que esto ocurra.