Motor

Nuevo truco ITV: Así sabrás si tu vehículo pasa la inspección

Si no lo tienes en cuenta te podría llegar una multa

Nuevo truco ITV: Así sabrás si tu vehículo pasa la inspección

Nuevo truco ITV: Así sabrás si tu vehículo pasa la inspección / El Día

No te la juegues si tu vehículo tiene que pasar la ITV porque podría tener consecuencias en forma de multa por sorpresa. Y es que dentro de muy poco tiempo se pondrá en marcha una nueva técnica para pillar vehículos que no hayan superado la revisión técnica. 

Circular con la ITV caducada está penalizado y la sanción que te puede caer por ello es de 200 euros (100 euros si pagas en menos de 15 días). Así mismo, la multa puede incrementarse hasta los 500 euros (y en este caso sin posibilidad de rebaja por anticipar el pago) cuando la inspección no ha sido superada. 

Se trata de una infracción que muchos conductores pasan por alto, ya que la vigencia de la ITV, incluida en la etiqueta, suele pasar desapercibida. No obstante, los usuarios no deberían confiarse. 

La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha propuesto una nueva medida para cazar a los conductores que circulen en vehículos que vulneren la normativa. Se trata de una iniciativa que, además, serviría para lograr una mayor calidad del aire.

ITV

ITV

El truco

En Madrid se instauraron una serie de cámaras para verificar que los vehículos que circulaban por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) contaban con el preceptivo distintivo medioambiental. 

Una tajante medida que, ahora, se extiende a las localidades de más de 50.000 habitantes, por ejemplo Santa Cruz de Tenerife. Es por eso que, aprovechando este acontecimiento, se ha pedido que estos dispositivos de registro se usen también para revisar las etiquetas de la ITV. 

De esta manera, se podrá comprobar si los coches cumplen con la reglamentación requerida. Según detalla la AEMA-ITV, se trata de un método mucho más cómodo y efectivo, que podría emplearse mediante el reconocimiento de la matrícula. Por lo que la multa también sería automática.