Navidad

¿Cuál es el mejor turrón de chocolate? La OCU lo tiene claro

La organización analiza 17 tipos de este producto y sorprende con sus califaciones

¿Cuál es el mejor turrón de chocolate?

¿Cuál es el mejor turrón de chocolate? / E. D.

De almendra, del blando, del duro o de sabores alternativos como el coco o tarta de queso. Tipos de turrones ha para todos los gustos pero ninguno supera al favotito: el de chocolate. Es uno de los dulces por excelencia de la Navidad y hace tanto las delicias de grandes y pequeños que cada vez son más las marcas que se aventuran a probar nuevas presentaciones de este tipo de turrón.

¿Cuál es el mejor? Cada uno tendría su propia respuesta en función de sus gustos personales, pero para resolver a esta cuestión la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de un total de 17 de estos productos.

Así, ha analizado el precio, aspecto, sabor y sus ingrendientes y les ha dado nota. Pero la mayoría ha terminado con un suspenso. De hecho, el informe alerta de que en el caso de los turrones de chocolate se produce lo contrario que en las tabletas tradicionales: contienen grasas distintas a las de mateca de cacaeo.

La Organización explica que este tipo de turrones suelen emplear aceite de girasol, grasa de palma o manteca de karité lo que indica que, además de ser de peor calidad, al producto le falta chocolate. El resultado es "malo" para ocho de los 17 turrones.

Según la información difundida por la OCU, "tan solo dos de los turrones de chocolate analizados se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando esas otras grasas extrañas, y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional". De hecho, todas las marcas llevan aromas añadidos y eso "desvirtúa el propio sabor natural del cacao y de la manteca".

Turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés.

Turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés. / E.D.

¿Y los buenos?

De los 17 turrones analizados, sólo han aprobado nueve y ninguno ha sido catalogado de "buena calidad", por lo que el estudio recomienda una alternativa: optar directamente por el chocolate. 

Entre ellos, según los criterios analizados hay dos que sobresalen por su buena calidad. El primero de ellos es el el único crujiente, con color brillante, grosor adecuado y buen fundido en boca y es de la marca propia de El Corte Inglés.

El mejor turrón de chocolate según la OCU.

El mejor turrón de chocolate según la OCU. / E. D.

Pero por encima de ese, y por tanto el mejor según el estudio de la Organización se encuentra el de Picó, el que mejor composición presenta porque usa solo manteca de cacao, en vez de sustituirla por grasas de inferior calidad, “es el mejor valorado", explican desde la OCU.