El atún en lata es uno de los pescados más comercializados y consumidos, pero siempre le persigue la sombra del mercurio. ¿Existe una recomendación sobre cuánto atún en lata se debe consumir a la semana? Es de lo más común escuchar que “no es bueno” comer atún en lata por el mercurio que contiene, pero nunca terminamos de especificar cuál es exactamente la cantidad no recomendable. 

No obstante, el atún en lata es una fuente excelente de proteínas y grasas saludables a la que tenemos acceso en apenas un minuto, tiempo en el que tardamos en abrir la lata y sacar el alimento. Además, es más barata que muchos tipos de carne y sobre todo pescados frescos.

Sin embargo, el mercurio está presente en varios pescados, siendo el atún del más se habla. Para evitar una sobreingesta de este metal pesado existen unos rangos seguros que pueden servirnos como guía.

¿Es seguro consumir latas de atún?

Lata de atún

En un informe elaborado hace unos años por la Food Standars Australia New Zealand propone que el atún en lata es seguro para todos, incluidas las mujeres embarazadas. Eso sí, en esta población la ingesta debe ser la mitad o menos que en personas no embarazadas.

El informe señala que el atún enlatado tiene, de forma general, menores cantidades de mercurio que los filetes de atún frescos por dos motivos principales: las especies de atún utilizadas son más pequeñas (a mayor tamaño, mayor mercurio) y el atún es más joven (más edad, más tiempo acumulando mercurio).

Dosis de referencia

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) establece que la dosis máxima segura de mercurio por día es de 0,1 microgramos por kilo de peso. Esa es la dosis de referencia que deberíamos multiplicar por nuestro peso para saber la cantidad diaria segura. Si lo multiplicamos por siete obtendremos la dosis semanal segura.

Es bastante difícil dar con el número de latas de atún que se podrían consumir por semana ya que depende del mercurio incluido en dicho pescado. El atún claro (que proviene de barrilete, el tipo más abundante) tiene niveles más bajos de mercurio, por lo que puede consumirse más cantidad.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos señalaque se pueden consumir de dos a tres porciones de 115 gramos de atún claro por semana. Esa recomendación supone entre 230 gramos y 345 gramos de atún claro enlatado por semana.

Sin embargo, el atún blanco (atún de grandes dimensiones) debe limitarse a una sola porción de 115 gremos a la semana.