¿Barriga hinchada? Prueba con estos consejos

La hinchazón abdominal es una de las molestias más frecuentes

Una mujer con hinchazón abdominal.

Una mujer con hinchazón abdominal. / E. D.

La hinchazón abdominal es una de las molestias más frecuentes que sufre la población. Suele aparecer tras las comidas copiosas, la ingesta de bebidas con gas, la toma de productos ultraprocesados, el consumo de alcohol o por intolerancia a determinados alimentos, entre otros motivos.

¿Por qué se hincha la barriga cuando se consumen estos productos? Normalmente se debe a la aparición de gases en el intestino que, además de inflar y poner dura la tripa, puede provocar dolor, ruidos y malestar.

Para evitar la hinchazón abdominal, además de restringir el consumo de alimentos de provocan gases e identificar las intolerancias, es conveniente seguir estas pautas:

  1. Comer menos pero más veces. Hay que evitar hacer grandes comidas y distribuir los alimentos a lo largo del día. En lugar de tres comidas copiosas, prueba con cinco más pequeñas.
  2. Masticar despacio. Las prisas no son buenas ni a la hora de sentarse en la mesa. Es necesario masticar los alimentos varias veces para evitar tragarlos enteros y que cueste más su digestión. ¿Un extra? Fuera distracciones en la mesa.
  3. Beber agua. No se recomienda beber agua en las comidas
  4. Cena temprano. La costumbre de cenar tarde es una mala idea. Los expertos recomiendan cenar como mínimo una hora antes de ir a la cama.

En cuanto a los alimentos que debes incluir en tu dieta para que la digestión no se convierta en una tortura, debes incluir probióticos -como el yogur o el kéfir-, dar prioridad al consumo de frutas y verduras e incluir semillas de lino en tu día a día. Tampoco hay que olvidarse de la proteína de calidad.