Los veranos en España siempre se han caracterizado por ser cálidos y secos, pero podemos observar cómo en los últimos años las olas de calor se han convertido en algo mucho más habitual. Los registros superiores a los 40 °C eran algo excepcional hace unos años, y ahora son una constante durante los meses más cálidos del año.

Los meteorólogos, en un estudio publicado por Plos One afirman que este exceso de calor durante la época estival ha llegado para quedarse entre nosotros. El estudio, que analiza el clima de 520 ciudades en todo el mundo, ha realizado previsiones sobre cómo será el clima para el año 2050.

Dentro de las ciudades analizadas en este estudio por todo el mundo se encuentran las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Valencia. Se espera que, para la capital, la temperatura media pase de los 14,7 °C actuales hasta los 16,8 °C para el año 2050. De esta forma, Madrid tendrá un clima similar al que actualmente tienen ciudades marroquíes como Marrakech o Fez.

En el caso de Barcelona, la situación es aún peor, ya que será la ciudad con un mayor aumento de temperaturas de entre las tres ciudades españolas analizadas en este estudio, alcanzando los 18,8 °C de media para el año 2050. Para Valencia, el estudio afirma que su clima será similar al de ciudades como Bangalore (India) o Mérida (México).

Una crisis climática con origen humano

Según este mismo estudio, el origen de este cambio en las temperaturas a nivel global tiene su origen en el calentamiento global como consecuencia de la emisión a la atmósfera de gases contaminantes y del uso de combustibles fósiles. La única vía para solucionar el problema es reducir de forma drástica su uso hasta dejar de utilizarlos, algo que parece muy difícil de conseguir ante la falta de acuerdos a nivel internacional. La ciudad peor parada del mundo es Viena, que puede registrar hasta 7,6 °C más de media para el año 2050.