A todo el mundo le gusta disponer de al menos par de sandalias cómodas en el armario, pero, si tienes los pies planos, encontrar un par adecuado no es tan fácil.

Conque conozcamos las claves para escoger unas sandalias aptas para los pies planos y no morir en el intento.

¿Qué son los pies planos?

Se denomina pie plano a la ausencia de curvatura en el arco del pie. Esta afección provoca un exceso de tensión en la parte media del pie, lo que puede causar dolor y molestias en las articulaciones al caminar o estar de pie durante largos periodos de tiempo.

Por eso la mayoría de las personas con pies planos tienden a andar abriendo mucho los pies, disminuyendo así la tensión ejercida en el arco de ambas extremidades.

¿En qué fijarse para elegir unas sandalias si tenemos los pies planos?

La suela

La suela no ha de ser excesivamente rígida. Son preferibles las suelas flexibles, que dan mayor libertad para flexionar y girar el pie sin que aumenten la tensión y el dolor en el arco.

La apertura de la sandalia

Cuanto más abierta sea la sandalia, menos soporte habrá, y muy especialmente en el arco del pie, que es donde las personas con pies planos suelen necesitarlo más".

Sin embargo, hay sandalias de estilo abierto, e incluso chanclas, que pueden ser adecuadas para los pies planos, siempre y cuando tengan una talonera profunda, un soporte consistente para el arco y una plantilla acolchada.

La estructura

Las sandalias preferibles para los pies planos han de tener una estructura superior de tiras, lo que favorece el apoyo y la estabilidad del pie. Y es que las tiras permiten adaptar mejor el ajuste la sandalia para favorecer un apoyo seguro.

¿Qué tipo de sandalia evitar?

Evitemos las chanclas y sandalias con plantillas finas, planas o rígidas. Igualmente, huyamos de aquellas sandalias cerradas que son estrechas o puntiagudas en su parte delantera.

Estos últimos tipos de sandalias pueden son las más estilosas y chics, pero a cambio aumentan la tensión en el arco del pie, por lo que, si tienes los pies planos, caminar con ellas puestas se traducirá en un suplicio.