Conseguir rápidamente un medicamento en nuestro lugar habitual de residencia es cosa de niños, ya que conocemos de memoria la ubicación y los horarios de las farmacias cercanas.

Pero la cosa puede complicarse si nos encontramos a cientos de kilómetros de nuestro hogar, y muy especialmente si estamos veraneando en una zona rural apartada o en un paraje semisalvaje.

¿Cuáles son los imprevistos más comunes en verano?

Pues los mismos que cuando no estamos de vacaciones:

  • Cefaleas y otros dolores
  • Indigestiones
  • Diarreas

La gran diferencia es que uno de estos incidentes puede arruinarnos el día si no disponemos de una farmacia a mano. Y no olvidemos que la normativa sanitaria ha prohibido que los establecimientos hosteleros nos faciliten el tradicional medicamento de cortesía: ni siquiera una aspirina pueden darnos.

Las 3 clases de medicamentos imprescindibles en verano

Por eso es conveniente ser precavidos e incluir en nuestro equipaje vacacional, al menos, estos tres tipos de medicamentos:

Un analgésico

No permitamos que un dolor de cabeza o una migraña nos amargue la jornada. Incluyamos un analgésico o un antiinflamatorio potente en la maleta de viaje. Estas son algunas opciones:

  • Aspirina
  • Paracetamol
  • Ibuprofeno

Un digestivo

Las tentaciones gastronómicas de los lugares que visitamos pueden tener efectos colaterales. No es tan raro que sucumbamos ante las delicias culinarias típicas de cada zona. Y cuando queremos darnos cuenta, estamos noqueados por una digestión pesada o sufrimos infernales ardores estomacales.

Para combatir ambos trastornos optaremos entre:

  • Bicarbonato sódico
  • Omeprazol

Y un ingrediente natural que obra milagros es la infusión de anís. En este caso, no cometamos el error de pensar que el licor de anís con alcohol tendrá efectos parecidos: esta bebida espirituosa agravará una mala digestión y exacerbará los ardores de estómago.

Un antidiarreico

Las diarreas contundentes, repentinas y pasajeras son un hecho de lo más habitual durante las vacaciones. El hecho es que los calores veraniegos provocan que las bacterias colonicen con gran facilidad los alimentos, especialmente cuando no se toman las oportunas medidas de refrigeración o se interrumpe la cadena del frío.

Por tanto, incluyamos en la maleta cualquier medicamento que contenga loperamida hidrocloruro como principio activo.

Este ingrediente cortará la diarrea, aunque no eliminará la causa de fondo que la ha provocado. Conque si la diarrea persiste