Seguir una dieta equilibrada, como la dieta mediterránea, es garantía de buena alimentación, porque está cargada de superalimentos como el aceite de oliva virgen que nos ayudan a mantenernos saludables y en forma.

Sin embargo, con la edad, sufrimos una progresiva pérdida de masa muscular al tiempo que acumulamos grasa en forma de kilos de los que resulta difícil desprenderse.

Pero, en los últimos meses, hay un producto, más concretamente una semilla, que se ha convertido en una aliada indispensable para perder peso y ganar musculatura: el fenogreco.

Esta semilla es una planta leguminosa que se emplea con profusión en la cocina oriental que tiene numerosas propiedades medicinales.

Anabolizante natural

Esta propiedad la ha popularizado entre los deportistas que entrenan intensamente. Suelen incluirla en sus dietas para ayudarse a mejorar sus marcas y reparar los músculos. Para lograr la recuperación muscular basta con tomar apenas media cucharadita de fenogreco al día, que puede tomarse a pelo seguido de un trago de agua o mezclarse con batidos, zumos, sopas, cualquier líquido o preparar una infusión. 

Además, también puede espolvorearse sobre las ensaladas y darle un sabor de lo más diferente pero exquisito.

Características y uso medicinal

Tiene un sabor fuerte, algo picante y un olor intenso y penetrante, que la convierte en una apreciadas especia o condimento.

Tiene efecto laxante, antiinflamatorio, antioxidante, antiséptico y cardioprotector. Todo ello se debe a la complejidad de su composición química, en la que encontramos proporciones elevadas de minerales como el hierro, manganeso, magnesio y fósforo; vitaminas A, vitaminas B1, B2 y B3.