El senador por Canarias Fernando Clavijo ha pedido este jueves que la ministra de Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, comparezca para que informe de las gestiones que realiza para desbloquear el retraso de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En un comunicado, el senador ha destacado que esta demora afecta a pensionistas, empresarios y trabajadores del sector y ha recalcado que solo en 2018 más de 124.000 pensionistas canarios solicitaron participar en este programa, donde las Islas son la cuarta comunidad autónoma más importante en oferta de plazas (104.000 el año pasado).

Clavijo ha manifestado que este retraso afecta a destinos canarios concretos, como Puerto de la Cruz, y, de forma más general, en la población del archipiélago mayor de 65 años, "que normalmente supera en solicitudes al número de plazas ofertadas".

Por ello, el senador nacionalista considera necesario que la ministra de Sanidad informe directamente sobre los nuevos plazos y sobre la duración del retraso en la oferta de plazas y destinos y que transmita "cómo va a afectar a los usuarios de este servicio el recurso presentado por las empresas presentadas al concurso".

Clavijo ha afirmado que "Canarias lleva años demandado que la oferta de plazas en las Islas se adapte a su realidad turística, cuya temporalidad no coincide con la de la Península y Baleares, para hacerla más atractiva para los hoteles, cuya temporada baja no coincide con la de los otros destinos".

Carcedo, optimista

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado que la "pretensión" del Gobierno central es que la adjudicación del concurso de los viajes del Imserso se realice "esta semana" y que los viajes "empiecen la segunda quincena de octubre como estaba previsto" pese al recurso presentado por la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior, formada por Barceló y Globalia, contra la citada adjudicación.

Carcedo ha realizado estas declaraciones durante su visita a la institución académica Basque Culinary Center (BCC) en San Sebastián al ser preguntada por los periodistas sobre el citado recurso.

Maria Luisa Carcedo ha señalado que tienen "un cronograma de todo el proceso de contratación de los viajes". "Como saben la ley de contratación en el sector público tiene unos plazos, unos requisitos y unos condicionantes que estamos siguiendo de forma rigurosa", ha aseverado.

La ministra en funciones ha reiterado que "hay un recurso, se intentará resolver, pero nuestra voluntad es que se adjudique esta semana y que continúe todas las fases en la hoja de ruta prevista y los viajes se empiecen a realizar en la segunda quincena de octubre".

También ha insistido en que se han "seguido escrupulósamente todos los pasos que exige la Ley de contratación en el sector público para evitar cualquier tipo de disfuncionalidad o de causa de recurso". "No obstante, en fin, estamos aquí para resolver los problemas que surjan", ha finalizado.Los hoteleros

Los hoteleros temen que las paralizaciones en el proceso de adjudicación del programa de los viajes del Imserso, con la posibilidad de recursos y contratrecursos por parte de las empresas adjudicatarias, no permitan establecer una fecha exacta para que comience su comercialización, por lo que, estiman en una primera valoración, que puedan ponerse en marcha "ya entrados en 2020, pero sin ninguna garantía ni seguridad".

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que ha celebrado este martes una reunión urgente tras la presentación del recurso por Mundiplan, ha exigido al Gobierno que actúe de urgencia ante el "caos" del Imserso y la "nefasta gestión" realizada que aboca a un retraso en los viajes, como ya sucediera hace cuatro años, cuando se retrasaron dos meses, y comenzaron a venderse en noviembre.

Al encuentro, han acudido el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, el presidente de Hosbec (Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Toni Mayor, y su secretaria general, Nuria Montes, además del gerente de Aehcos (Costa del Sol), Antonio Aranda.

Desde la patronal han recordado que ya venían advirtiendo de la "complicada situación desde hace más de dos años" a los diferentes responsables políticos, pero que la nueva dirección del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) surgida a partir de la moción de censura del pasado verano "ha hecho oídos sordos" a todos los consejos, advertencias y sugerencias, "abocando el programa de turismo social a un absoluto caos".

Los hoteleros creen que no se trata de la misma situación que en 2015, sino que "es todavía peor" y, ante "esta situación tremendamente complicada", han exigido al Gobierno "que se ponga sin más dilación a gobernar".

En su opinión, deberían suspender el proceso de adjudicación, acordar una nueva prórroga extraordinaria de la última anualidad y nombrar nuevos responsables de Imserso que "acometan con urgencia un nuevo concurso y pliegos que solventen todos los errores, discrecionalidades y mal planteamiento".

El programa, del que se benefician 900.000 mayores españoles y en el que participan 350 establecimientos hoteleros, engloba a más de 12.000 trabajadores y los hoteleros temen que estos retrasos puedan provocar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del 15 de octubre, cuando finaliza la temporada de verano y deberían empezar a operar los viajes del Imserso.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) ha advertido este martes de que la "caótica" situación de los viajes del Imserso puede repercutir a unos 60 establecimientos hoteleros de la región, la mayoría en la provincia de Alicante, principalmente en la localidad de Benidorm, y afectar a entre 2.500 y 3.000 trabajadores del sector, siendo una de las zonas más afectadas.