Hawái, uno de los destinos mundiales de playa por excelencia, guarda muchos más secretos. Este archipiélago volcánico está compuesto por cientos de islas situadas en el Pacífico. No obstante, destacan las ocho principales, Ni'ihau, Kaua'i, O'hau, Moloka'i, Kaho'olawe, Maui y Hawai'i.

Esta última, conocida como 'La Gran Isla' por sus dimensiones, que no dejan de aumentar por la actividad volcánica, que añade metros cuadrados a su superficie. Además, si se mide el volcán (inactivo) Mauna Kea desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre, sería la cordillera más alta del mundo, según el Libro Guinness de los récords.

Las ballenas de Maui

Con su capital en Lahaina, es la segunda mayor isla del archipiélago y está formada por dos volcanes, el de Mauna Kahalawai y Haleakala.

Esta isla ofrece varios paisajes, desde el desierto volcánico, de arena negra y roja, hasta un bosque selvático, el Waikamoi Ridge Trail. Además, pueden practicarse diferentes actividades, como el snorkel, el submarinismo o el surf, con la famosa playa de Pe'ahi, en donde las olas pueden alcanzar los 18 metros de altura.

Sin embargo, uno de sus mayores atractivos es el avistamiento de ballenas jorobadas, que migran en los meses de invierno desde las heladas costas de Alaska a las cálidas aguas de Maui.

Los volcanes de 'La gran isla'

Hawái es la isla más grande del archipiélago pero también tiene uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea. De hecho, su erupción actual se remonta al 3 de enero de 1983, y es una de las más longevas del mundo.

Esta erupción provoca que, en ocasiones, se pueda observar la lava cayendo al mar y el vapor subiendo desde la orilla de la costa, donde la lava choca con el océano.

Otra actividad es subir hasta el observatorio de Manuea Kea. Puedes realizar el ascenso para contemplar el horizonte, el atardecer y alargar la visita para contemplar las estrellas.

Honolulu y Pearl Harbor en Oahu

La isla de Oahu recibe al año cerca de cinco millones de visitantes atraídos, principalmente, por el ambiente de la capital del estado, Honolulú, y por el histórico ataque a la base de Pearl Harbor.

En Honolulú, algunos de sus principales atractivos son el Palacio Iolani, en donde vivieron los dos últimos reyes de Hawaii, y el barrio de Waikiki, el más turístico de la ciudad y famoso por sus playas.

En la capital, también se encuentra Pearl Harbor, un puerto natural ocupado en su mayor parte por la base naval de la armada de Estados Unidos.

Esta zona es famosa por el ataque de Japón el 7 de diciembre de 1941, que afectaron a la flota que el país tenía en la isla. Para recordar este suceso, se levantó el USS Arizona Memorial, una estructura y es sólo accesible en barco.

Por último, otro de los atractivos de la isla de Oahu es su Valle de los Templos, que evoca la cultura japonesa. La estructura más importante es el templo Byodo-in, que replica a la estructura del mismo nombre que se encuentra en la prefectura de Kyoto (Japón).