¿Quién no ha oído hablar del enoturismo y de las ya más que famosas rutas del vino? Cada vez son más los aficionados a esta bebida que disfrutan de viajes por España degustando sus caldos favoritos, pero ¿qué pasa con la cerveza? ¿no existen rutas en las que poder degustar esta milenaria bebida?

Según un informe elaborado por Cerveceros de España, la cerveza es el producto estrella de la hostelería española y es que, según estos datos, puede llegar a suponer una cuarta parte de la facturación de estos establecimientos. A estos datos se le une un fenómeno que durante los últimos años ha cogido fuerza: la cerveza artesana. Si en 2008, el número de microcervecerías era de 21, en 2015 pasó a contar con más de 400, y en los últimos años ha seguido multiplicándose.

Este aumento de la producción convierte a España en un gran escaparate en el que elegir entre una y otra cerveza puede llegar a ser una misión casi imposible. Por ello, te proponemos un viaje cervecero a través de los mejores establecimientos de España. Creados por auténticos maestros y a través de un proceso personalizado y natural, estas cervezas te transportarán a un mundo de aromas y sabores hasta ahora desconocido.

Cibeles (Madrid)

Se trata de una de las microcervecerías más conocidas del panorama actual. Cuenta con un total de 12 tipos de cerveza, y en sus instalaciones, además del proceso de fabricación, realizan varias actividades como catas o cursos de elaboración de cerveza.

3Monos Craft Beer (Málaga)

Cuenta con cinco variedades que van desde el Blond Ale, pasando por las IPAs hasta las Stouts con matices de café. Podrás visitar la fábrica y disfrutar de una cata con todas sus cervezas disponibles. Además, también ofrecen cursos de elaboración en los que podrás crear y embotellar tu propia cerveza.

Tyris (Valencia)

Con un total de 10 variedades de cerveza y una distribución en más de 120 puntos de venta, Tyris fue la primera marca de cerveza artesana que llegó a la ciudad del Turia. Cursos de elaboración y catas son parte de sus actividades. Además, la empresa se ha diversificado y cuenta con un local en el centro de Valencia en donde podrás disfrutar de todas sus cervezas artesanas.

Galicianbrew (Pontevedra)

De la mano de Isabel Vieitez, su 'maestra cervecera', esta microcervería dispone de un total de siete variedades todas ellas elaboradas con ingredientes 100% naturales. Podrás disfrutar de todas ellas en las catas que realizan durante la visita a la fábrica.