A muchos viajeros les gusta tener controlada la situación. Otros prefieren dejarse llevar por las circunstancias de la travesía. En cualquier caso, para cualquier tipo de viajero existe una 'app' recomendada. Te proponemos un listado de aplicaciones para móvil que pueden hacer más cómodo tu viaje de este verano.

Kayak

Como lo primero es planificar el transporte, esta 'app' es óptima para buscar vuelos seleccionar hoteles y reservar vehículos de alquiler. Los distintos menús de navegación permiten también escoger la mejor opción conjunta de vuelo y hotel. Sin duda, un útil comparador de webs para ahorrar tiempo y dinero. También ofrece la posibilidad de consultar si el avión lleva retraso, horarios del transporte público en los aeropuertos, y las tarifas de equipaje. Cada día con más usuarios, esta 'app' se ha posicionado con fuerza y está disponible, de forma gratuita, en iOS, Windows 7, Kindle Fire y Android.

Tripit

Esta ´app´ está recomendada para todos aquellos viajeros que quieran tenerlo todo pautado: desde el momento de la reserva hasta el momento de coger el vuelo de vuelta. 'Tripit' almacena todos los correos enviados por aerolíneas y hoteles y los ordena de forma que se puedan consultar fácilmente. Incluso si el precio del billete baja (o sube), la aplicación avisa con una notificación, al igual que si el vuelo se cancela o se retrasa. Esta aplicación está disponible para iOS, Windows 7, Blackberry y Android y es gratuita.

Airbnb

Otra de las 'apps' que están revolucionando el mapa de aplicaciones para viajeros es 'Airbnb'. Se trata de un gigantesco mercado para el alquiler de apartamentos, viviendas y habitaciones. Con formato de red social, miles de usuarios ponen sus casas, completa o parcialmente, a disposición de otros viajeros con el precio que cada uno considere. La web gestiona toda la transacción económica, cobrando por adelantado al inquilino y pagando al propietario una vez el viajero esté en su destino. Disponible para iOS y Android (gratuita).

Minube

Un clásico de las ´apps´. Otra red social de viajes con gran aceptación entre la comunidad joven de viajeros. A partir de las recomendaciones de otros usuarios, la persona que busca ideas para un viaje puede ver qué destinos son tendencia, además de disponer de la posibilidad de crear un blog para narrar sus viajes. Rincones conocidos y recónditos de 200 países nutren esta red social. Minube ayuda a elegir destino, a conocer la comparativa de precios en los transportes, a tomar contacto previo con el lugar. Como las anteriores, disponible gratuitamente en iOS y Android.

Tripwolf

Tiene un funcionamiento similar al de minube, con millones de usuarios en todo el mundo. Abarca miles de destinos, aunque con un alcance menor que minube. Usuarios de todo el mundo opinan y recomiendan destinos e interactúan con otros para resolverles las dudas que surjan. La 'app' permite descargar miles de mapas que se pueden consultar en modo 'off line'. El 'lobo viajero', que es como se traduciría el nombre, es fácil e intuitiva en su manejo en el teléfono o tableta.

Wifi Finder

El móvil es complemento indispensable para muchos viajeros. Enviar un mensaje, subir una foto a Instagram, consultar un mapa interactivo. Son cosas que se pueden hacer con el teléfono. Eso sí, la conexión de datos en el extranjero se dispara, con lo que encontrar una red Wifi se convierte en algo muy necesario. Para facilitar esta labor, nada mejor que esta 'app', que localiza todas las redes cercanas e informa de si son de pago o gratuitas y su capacidad de conectividad. También es válida para tabletas.

XE Currency

Cierto, la implantación del euro ha provocado que ya no sea tan necesario y frecuente cambiar moneda o calcular el precio de un producto con otra divisa. Pero muchos de los países a los que se viaja no emplean el euro: Reino Unido, Suiza, República Checa y Suecia, por ejemplo, entre los países de Europa occidental y, por supuesto, otros que están situados fuera de este arco y que también reciben muchos turistas, como Rusia o Turquía. Sin olvidar destinos como EEUU o los países asiáticos. Es por eso que una aplicación que ayude a convertir moneda es siempre recomendable.

Rain Alarm

Nada mejor que conocer la previsión meteorológica antes de partir de viaje. Aunque en ocasiones no necesitamos conocer detalles con mucho exactitud; tan solo si va a llover o no. Eso es lo que ayuda a conocer esta sencilla 'app', que avisa al usuario de las posibilidades de lluvia en el destino solicitado. Eso sí, el radio de búsqueda de las precipitaciones es de 75 kilómetros. La aplicación recoge los datos de, entre otras, la Agencia Estatal de Meteorología.